Jacán significado bíblico

jacan

Definición. El significado bíblico de Jacán, es descendiente del linaje de Gad y que habitó en Basán. El vocablo proviene del hebreo Yakâ que significa penoso o afligido. Era hijo de Abiháil y su nombre se menciona varias veces dentro del libro del Antiguo Testamento.

Jacán y la línea genealógica de Jacob

Por su parte, Jacán como descendiente también pertenece al mismo vínculo sanguíneo de Jacob. Puesto que, Gad era su hijo. Estos personajes bíblicos fueron fieles devotos de Dios y en diversas ocasiones, se les presionó para que cayeran en las fuerzas del mal.

Sin embargo, el linaje de Jacán siempre resistió ante las entidades hostiles que se les presentaban en el camino. De hecho, los hijos de Gad pertenecieron a las familias tribales y algunos de ellos, eran quienes asumían un rol de líder. En la bandera de sus campamentos, sobresalía un valiente león que representaba la fuerza y la tenacidad de sus miembros.

Asimismo, a los descendientes de Gad como Jacán que pertenecían a los gaditas, Moisés los reconoció por ser una de las 12 tribus más admirables. No solo por su determinación, sino porque se mostraban dispuestos a cumplir sus funciones en el tabernáculo con el propósito de adorar al Señor.

Jacán y los gaditas

Sabemos que Jacán perteneció a la tribu de los gaditas y es por esta razón, que vivió durante largo tiempo en el territorio al este del Jordán. Dado que, se legó por parte de los reyes amorreos a quienes ganaron la batalla. Así pues, gracias a la ayuda que confirió a los demás campamentos, pudieron ubicarse en tal localidad.

Asimismo, los límites del territorio que habitaba Jacán y su familia, no son tan precisos. Más, se tiene conocimiento de que se situaron cerca del río Jacob y Hesbón. De igual modo, formaba parte de toda la zona del Jordán que llegaba hasta las inmediaciones del Mar de Galilea.

Cabe acotar, que Jacán se hizo presente en el viaje que se realizó a través del desierto en conjunto con la tribu de los gaditas. En el cual, se registraron más de 40.000 hombres de Israel en donde sobresalen personajes bíblicos como Simeón y Rubén.

Es por esta razón, que Jacán junto con los gaditas, ayudaron en la conquista de Palestina por ordenanza de Moisés y cumplieron todos sus decretos. Una vez que se instauraron en el territorio, comenzaron a realizar actividades de pastoreo y a repoblar la tierra durante siglo por medio de sus descendencias.

Subir