Iques significado bíblico

iques

Definición. El significado bíblico de Iques, es nombre de un personaje que vivió en Tecoa y que fue el padre de uno de los valientes de David, a quien conocían por Ira. La traducción de tal vocablo quiere decir perverso o torcido.

Iques y su hijo

En el segundo libro de Samuel encontramos una referencia clara respecto al nombre de Iques. Se nos dice que fue el padre de uno de los valientes de David llamado Ira. Por supuesto que, entre ellos, existieron diferentes rangos, habiendo un principal al que todos conocían por Joseb-basebet.

Junto con el primogénito de Iques estaban otros hombres avezados, por ejemplo, un ahohíta llamado Eleazar, hijo de Dodo. Él y los demás valientes se encontraron con David, el día que desafiaron a los filisteos que se reunieron para llevar a cabo una sangrienta batalla.

Hay que destacar que Jehová le concedió la victoria a Ira, descendiente de Iques y a los demás varones que fueron partícipes de las numerosas guerras que se presentaron. Se dice que uno de los principales de los treinta se llamó Abisai y convivió con nuestro personaje central.

Los dones para el pariente del linaje de Iques

Como bien sabemos, el hijo de Iques se llamaba Ira y fue uno de los valientes de David. Jehová le concedió habilidades especiales que le hicieron sobresalir en el campo de batalla. Este personaje tuvo una fe ferviente hacia Dios y le siguió en todos sus caminos.

Es probable que Iques le demostrara su ejemplo de vida y las virtudes que le caracterizaron. Se trató, así, de un varón esforzado, capaz de realizar grandes proezas. Junto con sus compañeros, blandía su lanza en contra de sus enemigos, alcanzando la victoria en numerosas batallas.

Iques y los oficiales del rey David

En las páginas del capítulo 27 de las crónicas, encontramos otra referencia sobre el nombre de Iques y su hijo llamado Ira. Se dice que integró parte del conjunto de los oficiales de David, personajes importantes al igual que los principales de los de Israel y los jefes de millares y centenas que servían al rey.

Para ese tiempo, comprendemos que David tenía mucho poder y que su reino era uno de los más prósperos del mundo. Es entonces, que estableció a ciertos oficiales como el hijo de Iques, que servirían a su casa en todos los negocios de las divisiones que entraban y salían cada mes durante el año completo.

Subir