Iota significado bíblico

iota

Definición. El significado bíblico de iota, es nombre que se le asignó a la novena letra del alfabeto de los griegos. Corresponde con la i del latino y se le menciona con la jota y la tilde.

La iota y Jesús

A lo largo del nuevo testamento podemos encontrar el término iota con referencia a una letra del alfabeto que mencionó Jesús en sus palabras.

En el texto griego original del evangelio de San Mateo, el señor dice cosas importantes que se vienen estudiando en la actualidad. Una de ellas, es que no pasaría ni una iota ni un ápice de la ley antes de que se cumplieran lo que ya se estableció.

Origen de la iota

De acuerdo con numerosos estudios, la letra iota se deriva del vocablo hebreo yod, cuyo significado es mano. Se dice que, en la antigüedad, los escribas solían removerla de sus textos dado que pensaban en ahorrar más espacio a la hora de escribir.

En este sentido, entendemos como la iota se asoció de manera relevante con las tildes que se colocaban en español.

Cuando Jesús hizo referencia a la iota en los pasajes del evangelio, quería dar a entender que ni siquiera el más mínimo detalle se quitaría de la Torá. Es decir, aquella ley tan importante que se le otorgó a Moisés y que más adelante, se dio a conocer a los integrantes del pueblo.

La iota y el orden judío

En las palabras de Jesús se nos dice que no se omitirá ninguna iota ni detalle alguno en lo concerniente a las leyes del Altísimo. La Biblia nos enseña que podemos encontrar la verdad y la plenitud en los maestros, uno de ellos fue Cristo.

El hijo de Dios vino para llevar a la perfección la intención plena del legislador divino, en dónde se le confirió tanta relevancia a la letra iota. Con el orden judío y las leyes morales de la época, se pretendía que los seres humanos se dirigieran a una vida nueva infundida por el espíritu del creador del universo.

La iota en los nombres hebreos

El empleo de la iota fue bastante significativo no sólo en las palabras que dijo Jesús acerca de las leyes de Jehová, sino en la fonética de los nombres hebreos de la época. Estos aparecen de manera organizada a lo largo de la Biblia y nos expresan algo más acerca de las personas.

Subir