Hulda significado bíblico

hulda

Definición. El significado bíblico de Hulda, es nombre de una profetisa que convivió con Acbor durante el reinado de Josías. La mayoría de sus registros los encontramos en el segundo libro de los reyes y en el de las crónicas. La traducción del vocablo hebreo quiere decir comadreja.

Hulda y el hallazgo del libro de la ley

Durante el reinado de Josías, envió el rey a Safán a la casa de Dios con el fin de que recogiese el dinero que consiguieron los guardianes de la puerta. Estaba destinado a reparar el templo, por lo que debía entregárseles a los carpinteros maestros y albañiles que se desempeñaban en la obra.

En ese episodio que nos narra la aparición de Hulda, el sumo sacerdote Hilcías le dijo a Safán que halló el libro de la ley en la casa de Jehová. En ese momento, el servidor de Josías le leyó su contenido, a lo que este comenzó a rasgar sus vestidos.

La consulta a Hulda

Más adelante el rey mandó a que preguntaran a Dios respecto a su vida, ya que tenía curiosidad sobre las palabras que el libro relataba de sí mismo. Fue así como Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías recurrieron a la profetisa Hulda.

De Hulda se tenía registro de que era la esposa de Salum, hijo de Ticva, que moraba en la ciudad de Jerusalén. Al parecer, esta mujer tenía muy buena reputación entre los miembros del pueblo y es por eso que el rey no dudó a la hora de acudir ante su presencia por medio de sus siervos.

En ese preciso instante, Hulda dio noticias y les dijo que le comunicaran un mensaje importante al rey que les envió.

Así encontramos en 2 Reyes 22:16-17 lo siguiente 'Yo traigo sobre este lugar todo el mal de que habla el libro que leyó el rey de Judá. Por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos. Mi furor se encendió contra este sitio, y no se apagará'.

Hulda y la redención de Josías

A pesar de que el pronóstico de Hulda fue uno de los más temidos para la ciudad y sus habitantes, el señor le dio una nueva oportunidad a Josías. La razón es que, su corazón se enterneció y se humilló delante de la presencia de Jehová cuando escuchó lo que pronunció contra ese sitio y sus moradores.

Subir