Hermenéutica significado bíblico
Definición. El significado bíblico de hermenéutica, es estudio de los diferentes métodos que existen respecto a las interpretaciones de las sagradas escrituras.
La palabra hermenéutica aparece numerosas veces en la Biblia. Uno de esos casos, lo encontramos en los pasajes del libro de Timoteo, quien ordena a los creyentes para que se involucren en ella.
¿Cuál es el propósito central de la hermenéutica?
El objetivo principal que tiene la hermenéutica, es aquel de ayudarnos a comprender y a interpretar de manera correcta los principios plasmados en las sagradas escrituras. De esta forma, los hombres procuran con diligencia presentarse al señor.
La hermenéutica se emplea como palabra de la verdad y nos concede un mayor entendimiento a la hora de estudiar la Biblia.
Podríamos decir que la hermenéutica cuenta con ciertas leyes, una de las más resaltantes, es aquella que habla de interpretar la Biblia de modo literal. A menos que, algunos pasajes estén destinados a poseer un carácter simbólico.
Literalidad de la hermenéutica
En el nuevo testamento encontramos diversos ejemplos de la literalidad de la hermenéutica. Uno de ellos es cuando Jesús le dio de comer a los cinco mil, en el capítulo de San Marcos. Esta clase de estudios nos hacen entender que la cifra fue real.
En aquel momento, existía una gran multitud de gente que estaba hambrienta y que requería un Mesías, tal como lo fue cristo. Es por ello, que el número cinco mil en la hermenéutica es literal y nos indica que el salvador les alimentó con pan y pescado, los que se multiplicaron y fueron comida verdadera.
La hermenéutica se entiende en la mayoría de los casos en un sentido literal. No es necesario leer entre líneas intentando descubrir significados esotéricos que en realidad no están en el texto. Hay que comprender que no todos los versículos de la Biblia alcanzan una verdad oculta a los ojos de los hombres.
Importancia de la hermenéutica en la escritura
Una de las razones por las que la hermenéutica es tan importante, es porque nos mantiene fieles a los mensajes que Dios quiso comunicar a los hombres. Esto quiere decir, que nos aleja en gran medida de intentar simbolizar ciertos versículos a nuestro propio modo de entender.
Otro motivo por el que la hermenéutica es esencial, consiste en que nos permite acercarnos a una interpretación histórica y contextual de los pasajes que se encuentran en los textos. Nos ayuda a simpatizar con los personajes, a entender la situación por la que atravesaron y que dio paso a la escritura.