Heberitas significado bíblico

heberitas

Definición. El significado bíblico de heberitas, es calificativo que se les asignó a los descendientes de Heber. Sucedió lo mismo con los malquielita, los familiares de un hebreo llamado Malquiel, de esa forma solían identificarse a las personas que pertenecían a un núcleo familiar.

El término heberitas también sirve para designar a una lengua hebrea en el antiguo testamento. La gente solía llamarle el idioma de Canaán o de Judá y se dice que se habló desde la época en la que vivió Moisés, hasta la de Nehemías.

Participación de los heberitas en el censo del pueblo en Moab

Los heberitas tienen una mención especial a lo largo del libro de los números. El capítulo veintiséis arroja información importante respecto a su procedencia y participación en un censo convocado por Dios ante Moisés y Eleazar, hijo del sacerdote Aarón.

Jehová pidió que se tomase un registro de toda la congregación de los hijos de Israel que tenían más de 20 años arriba. A cada uno debía seleccionarse de acuerdo a la casa de sus padres, porque los más aptos podrían salir a pelear en la guerra.

Moisés y Eleazar hablaron con los heberitas y los que andaban con ellos en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó. Ambos les hicieron comprender la santa voluntad de Jehová, la que debían obedecer a como dé lugar.

Los heberitas y la lista de nombres

El registro en el que aparecen los heberitas es muy extenso. Da inicio con Rubén, el primogénito de Israel, y se enumeran a sus hijos. Cada uno de ellos contaba con su propia familia, entonces, de Enoc, salieron los enoquitas, de Falú los faluitas y de Hezrón los hezronitas.

Se menciona luego al clan de Simeón, Gad, Judá, Fares, Zabulón, entre otros personajes que fueron sobresalientes en la época por la que vivieron. A los heberitas se les clasificó dentro de la familia de Aser.

Los heberitas estuvieron entonces con los imnitas, isuitas, beriaítas, malquielitas, siendo estos todos los miembros de la familia de Aser. Se contó un total de cincuenta y tres mil cuatrocientos. De manera posterior, la lista continúo con los de Neftalí.

La orden para la repartición de la tierra

La amplia lista de registro también dio paso a una orden en la que se dieron en heredad diversos territorios. Jehová dijo que se repartiría de acuerdo a la cuenta de los nombres y cada una conforme a los contados.

Subir