Hazar-susim significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Hazar-susim, es nombre de una ciudad que permaneció hasta el reinado del rey David. De manera similar a Bet-lebaot, se trató de una villa en la que habitaron los hijos de Dios durante una buena parte de sus vidas.
La traducción de Hazar-susim es aldea de los caballos. En la actualidad, se le identifica con Hazar-susa.
Menciones de Hazar-susim en la Biblia
En el primer libro de las crónicas encontramos el término Hazar-susim, podría decirse, que esta es la única mención que le cita en las sagradas escrituras. Se habla de esa ciudad como uno de los territorios que habitaron los descendientes de Simeón.
Los principales que integraron este clan, fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zera y otros personajes importantes en el caso de Saúl o Mibsam. Todos estos fueron multiplicándose en el número de sus familiares, expandiéndose de manera similar a los granos de arena en el desierto.
La Biblia nos dice que los simeonitas habitaron en sitios como Beerseba, Molada, Betuel, Hazar-susim o Saarim. Esas fueron sus ciudades hasta que llegó el reinado de David. Además, contaban con varias aldeas integradas por cinco pueblos.
Como podemos ver, Hazar-susim fue su habitación y ese sitio en el que tuvo lugar la descendencia de Simeón, de acuerdo con los preceptos y la santa voluntad del señor.
La tribu de Simeón, la de Judá y Hazar-susim
Es importante referir que el cronista que plasmó el nombre de Hazar-susim en sus pasajes intenta demostrar la asociación existente entre la tribu de Judá y la de Simeón. Quiso dar a conocer la superioridad que ejercía una sobre la otra.
Es posible que los simeonitas fueran pocos, sobre todo, los que llegaron a morar en las inmediaciones de Hazar-susim. Aparte, sus integrantes quedaron absorbidos por la de Judá, que contaba con un mayor número de territorios y propiedades.
Hay versículos del capítulo en el que aparece Hazar-susim que representan una expansión geográfica de los simeonitas. Es probable que sus territorios abarcaran toda la parte sur de Judá y que de su pueblo sobresaliese un remanente.
Para ciertos estudiosos, la lista de pueblos o ciudades como Hazar-susim que se encuentran en crónicas, son un reflejo de las villas antes de que se absorbieran por el territorio de Judá. Recordemos que, este era mucho más grande y amplio.
Esta es la razón por la que Hazar-susim se menciona hasta el reinado de David. Esto nos da una muestra de cómo eran los pueblos de la antigüedad y lo que quiso resaltar el cronista en su texto.