Hanatón significado bíblico

hanaton

Definición. El significado bíblico de Hanatón, es nombre de una ciudad que perteneció al territorio de Zabulón. Se le menciona en las santas escrituras junto con Nea, otro de los asentamientos que integró esta tribu y que se repartió a los hijos de Jehová en la distribución de las heredades.

El término Hanatón es de origen hebreo, su traducción quiere decir benévolo, dedicada a la gracia o aquel que tiene favor. Si bien su ubicación no es precisa, se dice que estaba cerca del valle de Jefte-el. Es posible que tal nombre se encontrase en las cartas de Amarna y otras inscripciones de origen muy antiguo.

Vídeo sobre el significado bíblico de Hanatón

https://www.youtube.com/watch?v=Ie2w0KAshzE

Los eruditos bíblicos asocian a Hanatón con Tel Hannaton, afirmando que su ubicación geográfica estaba próxima al norte de Nazaret.

Hanatón y la repartición de las suertes

Al momento de ejecutar la repartición de las tierras entre las que figura Hanatón a los de las tribus de Israel, se realizó un proceso a modo de suertes. La segunda les correspondió a los hijos de Simeón, conforma a sus familias. Les tocó así su heredad en medio de la del clan de Judá, dado que, su extensión era de las más amplias.

La tercera suerte fue para los de Zabulón, el libro de Josué nos indica que su territorio abarcó hasta la región de Sarid, poseyendo límites hacia el occidente. Se describe en ese pasaje de la Biblia de manera breve a Hanatón, que salía directo al valle de Jefte-el.

Hanatón como parte de la heredad de Zabulón, contó con otras ciudades y aldeas en las que moraron durante el resto de sus vidas los hijos del señor. En el mismo capítulo, se siguen enumerando los territorios y las suertes que les tocaron a los demás hombres y mujeres del pueblo de Israel.

Enseñanzas de la repartición de las tierras como Hanatón

Después de que se asignaron las ciudades de acuerdo a sus límites, se le otorgó heredad a Josué, según el mandato divino de Dios, y a la ciudad que él pidió llamada Timnat-sera. Allí se estableció en conjunto con sus familiares, luego de que le reconstruyó.

Podemos tomar como ejemplo el episodio bíblico en el que aparece Hanatón, ya que, nos enseña a tener respeto hacia nuestros líderes. Por aquel entonces, quienes gobernaban se sometían a los designios del señor, por lo tanto, tenían la capacidad de tomar decisiones acertadas en pro del favor del pueblo.

Subir