Hanán significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Hanán, es nombre de varios personajes que vivieron en la época del antiguo testamento. La traducción de tal vocablo quiere decir aquel que está lleno de gracia, es benigno o misericordioso.
Hanán y la descendencia de Saúl
La primera aparición de Hanán, la encontramos en el libro de las crónicas. Se le menciona como uno de los hijos de Azel, pariente de Jonatán. Sus hermanos fueron Azricam, Bocru, Ismael, Searías y Obadías.
El linaje de Hanán se nos presenta con una mujer llamada Maaca y un hombre al que todos conocían como Jehiel. Ambos personajes habitaban en Gabaón y a partir de ellos, comenzaron a nacer los descendientes que poblarían la tierra, entre esos estaba Hanán.
Hanán, el benjamita en Jerusalén
La segunda aparición de Hanán en los registros sagrados, la apreciamos también en el libro de las crónicas, en el capítulo ocho. Su nombre se escribió junto con el de Abdón y Zicri, todos estos fueron parte de la genealogía de Benjamín.
Aquel que le dio inicio a la descendencia de Hanán, fue Bela, el primogénito de Benjamín, seguido por Asbel, Ahara, Noha y Rafa. De sus hijos, muchos se convirtieron en jefes de las casas paternas y moraron en un territorio que se llamaba Geba.
Hanán y los valientes del rey David
El hijo de Maaca quien era Hanán, se designó como uno de los varones que integraron el cuerpo de los valientes de David. Él y sus compañeros se caracterizaron por ayudarle en todo lo concerniente a Israel y a su reino.
El número de los esforzados como Hanán fue grande, entre ellos, estaba Jasobeam, el caudillo de los treinta que mató en cierta ocasión a trescientos con su lanza. También, Eleazar, aquel que libró numerosas batallas en contra de los filisteos.
Hanán y los demás valientes de David sobresalieron por sus hechos. Además, eran varones esforzados capaces de ir a pelear a la guerra cada vez que se les solicitara.
Otras apariciones de Hanán en el viejo testamento
En el libro de Esdras se describe a Hanán como uno de los sirvientes del templo que regresó con Zorobabel en los tiempos del exilio. Mientras que, en los pasajes de Nehemías, se referencia que fue un intérprete de la ley, su misión consistió en hacerle entender al pueblo muchas cosas espirituales.
El último registro que tenemos sobre tal personaje, es que fue uno de los tres que firmaron el pacto con Nehemías de expulsar a las esposas extranjeras junto con sus hijos.