Especias significado bíblico
Definición. El significado bíblico de especias, es sustancia de origen vegetal. Sus usos suelen ser comestibles o medicinales. Con ellas, es posible elaborar ungüento, y otra clase de aceites que emanan fragancias y la vez, poseen propósitos ceremoniales.
Las especias tienen lugar en el mundo desde hace miles de años atrás, algunas florecían en Palestina o se importaban de lugares como Arabia o la India. Las personas siempre se benefician con sus usos y propiedades tan variadas.
Las especias en la Biblia
En el libro del Éxodo encontramos una referencia sobre las especias, allí se nos dice que eran elementos esenciales para crear el incienso. Este a su vez, era indispensable en el culto que se rendía en los templos de adoración a Jehová.
Por otra parte, las especias se empleaban a la hora de cocinar. Junto con la pimienta, los clavos de olor, el azafrán o la mirra, servían al condimentar los alimentos. Por aquel entonces, las personas se valían de todo lo proveniente de la naturaleza para sus fines personales.
Los ungüentos y perfumes con especias
Las especias también tuvieron un rol importante en la creación de perfumes y ungüentos que eran agradables a la gente. No es un secreto que los antiguos se valían de hierbas fragantes o flores que ellos consideraban que podían ser útiles en sus propósitos.
En cuanto a los usos de los ungüentos y perfumes derivados de las especias, eran muchos. Quizá uno de los más importantes era el hecho de ungir la cabeza de los asistentes a festividades de carácter sagrado. En ciertas celebraciones, era fundamental la purificación y la pulcritud del cuerpo antes de entrar en los templos.
Por otro lado, los aceites hechos con especias, servían para mejorar el estado del cabello, los labios y la piel de los seres humanos. Al ser una sustancia oleosa, desprendía un aroma agradable capaz de perfumar no solo los cuerpos, sino también los ambientes.
No sabemos qué costo tenían estos aceites derivados de las especias, pero es probable que todo dependiera de la cantidad y la calidad de los componentes.
Las especias en las ofrendas para el tabernáculo
La Biblia nos dice que las especias estuvieron presentes en la creación del aceite para la unción y el incienso aromático. Todo esto formaba parte de las ofrendas que se dedicaban a Dios de acuerdo a sus ordenanzas y estatutos. Los hijos de Israel debían seguir la tradición y hacer las cosas con todo su corazón.