Criba significado bíblico

criba

Definición. El significado bíblico de criba es cedazo o cernedor. Es un instrumento que se utiliza para asear el grano del trigo y la paja, del polvo u otros residuos. A esta acción se le conoce como 'ahechar'.

Se señala en las escrituras hebreas y griegas cristianas. Su cita casi siempre es de manera metafórica, y posee una instrucción para los religiosos, advirtiéndoles que van a ser separados los buenos de los malos. La idea de pasar el grano por esta herramienta y dejarlo sin piedras e impurezas, es que quede listo para molerlo o guardarlo.

Uso simbólico de la criba

Antes de colocar el grano en una criba, primero se debe aventar. Este vocablo se emplea muy seguido de manera alegórica. Por ejemplo, el Jeremías 51:1, 2 Dios se planteó enviar 'aventadores' contra Babilonia y sus moradores para que la ventilasen. Estos resultaron ser los medos y los persas bajo el dominio de Ciro.

Ellos arrojaron al aire a Babilonia y sus poblaciones, por decirlo así, para que el viento se los llevara igual que a la paja que ha de ser incinerada. De manera parecida, el creador destruyó Babilonia para sacar a su gente de allí. En el caso del rey David, él tenía en cuenta que un gobernador sabio separa a las personas malas y les pasa por arriba una rueda de trillar.

Al igual que él, sabía que el altísimo inspecciona a sus siervos con un buen motivo. ¿Cuál? En salmos 139:3, David apunta a él: 'Mi andar y mi acostar echado has verificado, y te has habituado hasta con todos mis caminos'. Cada día, el Supremo visualiza nuestros recorridos: tales como fallos y los aciertos. ¿Y en qué se centraliza? En lo bueno. La expresión hebrea que se traduce 'medir' también puede representar pasar por la 'criba' o 'aventar'.

Jehová sabe discernir entre lo compasivo y lo maléfico

Cuando el Creador examina el corazón, lo pone en una criba meticulosa para que busque los componentes positivos. Así, al determinar la aniquilación de la dinastía apóstata del monarca Jeroboán, ordenó que uno de sus hijos, Abías, recibiera un decoroso entierro. ¿Por qué motivo? En 1 Reyes 14:1, 10-13 se encuentra la respuesta: 'Algo bueno para con el Supremo de Israel se ha visto en él'.

De modo alegórico, el soberano pasó por una criba lo que se hallaba en el corazón del joven y descubrió 'algo bueno'. Por muy minúsculo que fuera lo que desenterró en ese miembro del hogar apóstata, notó pertinente encerrar este hecho en su libro santo. Hasta lo galardonó manifestándole cierto grado de piedad.

Subir