Canon del nuevo testamento significado bíblico

canon del nuevo testamento

Definición. El significado bíblico de canon del nuevo testamento, es conjunto de escritos y normas que Jehová dejó para su iglesia. Estas cosas ocurrieron a partir de la comunidad cristiana primitiva que estaba consciente de que Dios plasmaría sus palabras a través de la mano de sus siervos en los escritos sagrados.

De manera similar a los deuterocanonicos, el canon del nuevo testamento tiene un carácter religioso de relevancia. Se trata de compilaciones de textos que, a pesar de ser antiguos, aún cuentan con gran vigencia.

Tengamos presente que el canon del nuevo testamento viene dado desde un proceso a lo largo de la historia. En el principio de los tiempos, el señor siempre obró para que la gente de su pueblo se salvara ante las dificultades que les atañían. Estas cosas quedaron registradas con el fin de que las nuevas generaciones se enteraran de lo acontecido.

El canon del nuevo testamento y Jesús

El tema central del canon del nuevo testamento tiene que ver con la vida, muerte y la resurrección del salvador del mundo. Dios obró por medio de él y de un pacto. Sus hechos y hazañas se registraron, interpretaron y preservaron en excelentes condiciones para que la humanidad las conociese.

A lo largo de la vida terrenal de Jesús, él ya sabía que después de su partida se daría inicio al canon del nuevo testamento. Por lo tanto, insistió en preparar a sus discípulos ante tales acontecimientos, diciéndoles que le enviaría a un consolador, que era el espíritu verdadero.

En este sentido, el canon del nuevo testamento serviría como un medio de comunicar las cosas que habrían de venir en el futuro. Muchos de estos apóstoles apreciaron el cumplimiento de la promesa a través de las escrituras y de la inspiración de sus múltiples autores.

Reconocimiento del canon del nuevo testamento

Cuando se habla del canon del nuevo testamento, a veces surgen dudas de lo que se inspiró y lo que no. Lo que sucede es que algunos escritos no eran los únicos que rondaban por la comunidad cristiana primitiva, tenemos, de ejemplo, las cartas de Pablo.

Si bien es cierto, existieron otros documentos que podrían pertenecer al canon del nuevo testamento, pero no lo hicieron. Tal fue el caso del evangelio de Tomás y otros que se excluyeron de manera injusta por parte de ciertas autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, muchos refutan estas teorías al decir que siempre se realizó un reconocimiento a los textos que eran divinos.

Subir