Cáliz significado bíblico

caliz

Definición. El significado bíblico de cáliz es un objeto en forma de vaso o copa que se consagra, por ejemplo, en la sagrada eucaristía. En este utensilio se suele verter vino que luego se convertirá (de manera simbólica) en la sangre de Cristo. También tiene otras acepciones antiguas dependiendo del origen de la palabra, además, es un término muy usado en la religión cristiana.

¿De dónde proviene el vocablo cáliz?

El cáliz, según varios estudiosos de la Biblia, puede provenir del griego 'poterion', lo cual significa vaso para tomar o beber. Sin embargo, la etimología más cercana y aceptada en la actualidad es del latín 'calix', un término en lengua romance. Esta palabra tiene un origen muy cercano a la religión cristiana, de hecho, sus primeros registros datan desde el Nuevo Testamento.

La idea del cáliz y su concepto más básico lo podemos encontrar en los libros de Mateo y Marcos. Por ejemplo, en Mt 26:27 se registra: 'Tomando la copa, pronunció la acción de gracias y dijo: Beban todos de ella'. En este fragmento se oficializa la eucaristía por parte de Jesús antes de ser entregado, según la profecía de las escrituras.

Dentro del grial se vierte la sangre de la alianza para el perdón de los pecados. En 1-Corintios 10:16 se menciona 'el cáliz de bendición', que hace comunión con el cuerpo de Cristo. Además, esto representa la unidad de la iglesia del Padre y su base fundamental.

Por otro lado, este vocablo no suele aparecer de manera directa, por lo general se usan sinónimos como copa o vaso. En versiones más actuales de la Biblia si aparece el vocablo 'cáliz' para referirse al sacramento de la comunión. Es muy importante diferenciar dichos términos, pues, hay otras acepciones muy alejadas a la eucaristía.

¿Qué otro significado posee la palabra cáliz?

Este vocablo tiene varios sinónimos, y algunos pasajes muestran otros simbolismos. El profeta Isaías habla sobre el 'cáliz del vértigo' (51:22), haciendo referencia a la ira de Dios. En los Salmos 16 y 23 se menciona la ‘copa de la recompensa’, objeto que nos premia por el reconocimiento del Señor.

En interpretaciones más antiguas también se relacionaba el término con la calumnia, sin embargo, esta acepción se abandonó con el pasar del tiempo. Los simbolismos negativos se registran en Apocalipsis 14:10. Allí se habla que 'habrá que beber el vino de la cólera en el cáliz de la ira de Dios'. También se hace referencia en el juicio de la gran prostituta, la cual porta un grial con todas sus obscenidades.

Subir