Belsasar significado bíblico

belsasar

Definición. El significado bíblico de  Belsasar hace referencia al vocablo acadio que corresponde a proteger su vida. Otro posible significado es, que Bel proteja al rey. Muchos historiadores niegan que este personaje haya sido rey de Babilonia. Pero sus hallazgos arqueológicos dieron prueba de su gobernabilidad.

¿Quién fue Belsasar?

Según los relatos bíblicos, se dice que fue el hijo de Nabucodonosor. Pero, tal relación sería ilógica, lo más probable es que la alusión de padre a la que señala las escrituras sea en referencia al trono, como su predecesor real.

Según textos cuneiformes encontrados, se puede conocer que Nabonido le confió a su primogénito Belsasar, el poder, tropas y campamento. Llegó a ser el principal del rey Nabonido de Babilonia. Ejerció dicha autoridad en el tercer año del mandato de este gobernante.

Esto lo confirma lo que bajo inspiración divina escribió el profeta Daniel en el libro que lleva su nombre, capítulo 7:1. También se ha demostrado que durante la ausencia del rey Nabonido, quien ejerció el mando fue su principal, Belsasar. Él promulgaba leyes, decretos y prerrogativas como si fuese el rey mismo.

Solo que siempre se le conoció como el segundo gobernante del imperio babilónico. De allí que quedara registrado en Daniel 5:16 el ofrecimiento realizado a este de ser el tercero en el mando. Tal como lo exigían las leyes a los gobernantes de esa nación, Belsasar, fue muy devoto a sus deidades, llegó a ofrecer plata, oro y animales en los templos de Erec y Sippar.

Final del reinado de Belsasar

Durante su mandato, se sentía muy confiado, y consideraba los muros de la ciudad invencibles, contaba con suficientes provisiones. Pero en la noche del 5 de octubre del año 539 a. E.C. este rey celebró una gran festividad. Parecía no preocuparles las amenazas de sus enemigos, las fuerzas medo persa.

Durante aquella ocasión y bajos los efectos del vino, solicita los vasos que su padre se había llevado del templo de Dios en Jerusalen. Con el propósito de tomar en ellos y ofrecer a sus dioses. Este fue un acto de presunción y desafío hacia el Todopoderoso de los israelitas, Jehová, quien le había anunciado la caída de su imperio.

De pronto, aparece una mano que escribe en la pared, ninguno de sus sabios pudo interpretar aquellas escritura, solo Daniel quien con la ayuda de Dios desveló el significado. Esa noche cayó el imperio babilónico y Belsasar no sobrevivió.

Subir