Bahurim significado bíblico

bahurim

Definición. El significado bíblico de Bahurim, es pueblo o aldea que se encontraba al este de Jerusalén, estaba cerca del monte de los Olivos. Se dice que fue uno de los territorios de Benjamín que le tocaron en la heredad de las tierras. La traducción del vocablo quiere decir valiente o guerrero.

Se sabe que por Bahurim dieron sus pasos numerosos personajes de la Biblia, entre ellos conviene citar a Haziel, Jonatán y Ahimaas que se escondieron en sus cisternas. También, se hace referencia a Simei, uno de los enemigos íntimos del rey David.

En ocasiones, se suele identificar a Bahurim con Râs et-Tmîm, que se localiza a escasos kilómetros del monte Escopus. A la vez, se dice que este pueblo estaba cerca de un camino antiguo que conducía a los hombres hacia las zonas de Jericó y al Jordán.

Bahurim y el pacto entre Abner y David

El capítulo en el que encontramos la palabra Bahurim nos relata la guerra que existió entre la casa de David y la de Saúl. Abner era uno de los que se esforzaba por el primer bando, más se emparentó con su concubina, lo que llegó a considerarse como una falta o pecado.

Sucedió después que Abner mandó mensajeros a David para que hiciese pacto con él. Pero el rey le dijo que no apareciese sin antes traer a Mical, la hija de Saúl, pues, deseaba que le restituyeran a su mujer llamada Mical.

Es así que encontramos en 2 Samuel 3:15-16 la siguiente referencia 'Entonces Is-boset envió y se la quitó a su esposo Paltiel hijo de Lais. Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió'.

Luego de tales acontecimientos, el líder habló con los ancianos de Israel, diciéndole que ya era tiempo de que David fuese rey. Así sucedió, porque libró al pueblo de la mano de los filisteos y de todos sus enemigos.

Otras menciones de Bahurim en las escrituras

La Biblia nos dice que el día que Absalón planeó su conspiración en contra de su padre, David abandonó Jerusalén para cruzar el valle torrencial de Cedrón. Después, subió por la cuesta de los olivos con el fin de proseguir a Bahurim.

Otros pasajes del libro de Samuel nos dicen que Bahurim fue el sitio en el que Simeí, pariente de Saúl, anduvo maldiciendo a David. Por allí pasó arrojándole piedras y polvo en señal del repudio que le tenía.

Subir