Baal-hermón significado bíblico

baal hermon

Definición. El significado bíblico de Baal-hermón, es pueblo que si situó cerca del monte Hermón que limitaba con los territorios de la media tribu de Manasés. Tiene estrecha relación con Amana, un lugar histórico sobresaliente por el cual transcurrieron reyes y personajes importantes de la época antigua.

El término Baal-hermón es de origen hebreo, se traduce como pueblo de destrucción o de algo maldito, aunque, también se especula que significa señor de Hermón.

Las naciones paganas y su relación con Baal-hermón

Los relatos bíblicos nos mencionan que Baal-hermón se situó en la cima de un monte, donde es posible que se encontrara un santuario dedicado a Baal. A la par, integró parte del conjunto de las naciones paganas que permanecieron en el territorio de Israel durante mucho tiempo.

Uno de los propósitos centrales por los que Dios permitió que Baal-hermón y las demás regiones permanecieran en Israel, es que pretendía probar a los hombres y mujeres de su pueblo. Debemos señalar que algunos de ellos aún no conocían las guerras de Canaán, era importante que el linaje de Jacob obtuviera enseñanzas significativas que les servirían más adelante en sus vidas.

La presencia de los vecinos peligrosos de Baal-hermón, haría que las futuras generaciones conociesen la guerra y se prepararan. Las proezas militares eran un logro necesario en la antigüedad, les permitía a las personas sobrevivir ante el dominio de otras potencias mundiales provenientes de Asiria, Persia, Grecia o Babilonia.

Baal-hermón y los límites de los territorios

En los pasajes del primer libro de las crónicas se describe la relación de José, quien recibió la primogenitura de Rubén. Es así como se enumera su posteridad, haciendo hincapié en las tierras que habitaron los hijos de la media tribu de Manasés que iban desde Basán hasta Baal-hermón. Así también, limitaba con Senir y el monte Hermón.

Es un hecho que en Baal-hermón sus moradores se multiplicaron en gran manera de acuerdo a la santa voluntad del señor. A la vez, contaron con el liderazgo de varios de los jefes de las casas paternas en la situación de Efer, Isi, Elie, Jeremías o Azriel. Sin embargo, la Biblia nos señala que muchos de ellos no fueron leales al Señor.

Las personas que vivieron en Baal-hermón se prostituyeron, siguiendo a los dioses falsos de las tierras que Jehová destruyó delante de sus presencias. A raíz de tales acontecimientos, el señor los exilió llevándolos a Halah, donde permanecieron hasta el final de sus vidas.

Subir