Arba significado bíblico

arba

Definición. El significado bíblico de Arba, es nombre de una persona y lugar que aparecen en los escritos del antiguo testamento. Los cuales, se nos muestran de manera específica en el libro del Génesis. Por su parte, tal término proviene del hebreo y se traduce por cuatro ciudades.

En cuanto a Arba, se sabe que fue el padre o jefe de los Anaceos. Asimismo, se le atribuye la edificación de Quiriat-arba que tiempo después, pasó a llamarse como Hebrón. De hecho, se dice que desde allí se llevaron a cabo diversos encuentros entre personajes resaltantes de la Biblia, tal es el caso de Isaac y Jacob.

Asimismo, en Arba se presentaron numerosas guerras, pero su fundador se caracterizó en vida por ganarlas debido a su fuerza y poder. Sin embargo, en Josué 15:13, se nos comenta lo siguiente 'Más a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los descendientes de Judá, conforme al mandamiento de Jehová; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón.'

Arba y los Anaceos

Cuando hablamos del pueblo de los Anaceos en donde Arba ejerció su mandato, nos referimos a que se conformó por hombres y mujeres que contaban con una altura singular. Pues, se les consideró como gigantes y todos ellos, residían cerca de Palestina.

Sin embargo, algunos de los Anaceos tuvieron que dejar sus tierras y ubicarse en zonas como Gat, Asdod y Gaza. Lo que se debió, a la invasión israelita propuesta bajo los designios de Jehová y ejecutada de la mano de Caleb.

Por otra parte, Arba como cabeza de los Anaceos, se encargaba de mantener el orden de su grupo o raza. Así pues, sobresalieron tres nombres de los de su especie que aparecen numerosas veces a lo largo de las sagradas escrituras. Tal es el caso de Ahimán, Talmai y Sesai.

A pesar de que Anac fue uno de los gigantes a quien se le da el mérito de creación sobre los Anaceos, se sabe que Arba sobresalió por ser su líder. De hecho, en las historias bíblicas se comenta que quienes le obedecían llevaban cadenas atadas a sus cuellos y nunca desacataban sus órdenes.

Asimismo, se relata que Anac tenía parentesco con Arba, dado que, provenían del mismo linaje. No obstante, a este último se le atribuye el calificativo de padre o gran hombre de los Anaceos o anaquim, como también se les llamaba. Pues, su papel fue más protagónico que el del resto de la tribu.

Subir