Apocalíptica (literatura) significado bíblico

apocaliptica

Definición. El significado bíblico de apocalíptica, es libro profético. Tal palabra proviene de la raíz apokalypsis, la que nos indica que se trata de una serie de acontecimientos.

Se trata de un género Judío, que comenzó y desarrolló con ellos. Así como también, hace referencia al fin de los tiempos o del mundo. Esto según escritos y pasajes que se ven en el antiguo y nuevo testamento.

Además que existen textos Judíos y cristianos que se pueden catalogar de apocalípticos al contar como concurrirá el final del mundo.

Sin embargo, esta clase de literatura se refiere a la naturaleza que proyecta ser una revelación dada por un ente sobrenatural a un hombre. A menudo por medio de visiones y sueños, y suele mostrarse sobre dos ejes, el vertical cielo y tierra, y el horizontal, entre este siglo y el venidero.

Literatura apocalíptica en la palabra

El primer registro que se conoce sobre la literatura apocalíptica se observa en Isaías 24:1 de la siguiente manera, 'Miren cómo Jehová limpiará la tierra, la arrasará, trastorna su superficie, dispersa a sus habitantes.'

Luego continúa a lo largo del libro para su final que contiene la visión espantosa de la ciudad nueva. Se puede observar el mismo ejemplo en Joel 2:1 '¡Tiemblen todos los habitantes del país, porque llegó el día de Dios que se acercaba!'

El género literario apocalíptico, siguió a través de todo el escrito de la Biblia, pero no cesó con el fin del nuevo testamento. Debido a que la percepción aumentó, ya que, los textos continuaron con el pastor de Hermas, los relatos de Pedro, la ascensión de Isaías y los Oráculos Sibilinos.

Características de la literatura apocalíptica

Toda la literatura apocalíptica manifiesta nuevos acontecimientos. Utiliza de forma continua la visión profética. De tal modo, es capaz de observar el futuro y de resaltarlo en gran medida.

Todo ello, utilizando un lenguaje simbólico y misterioso. Con una singularidad que después del cierre de Tanaj es seudónimo, es decir, que el autor de la obra no es el de la persona que lo escribió, quizás para evitar la persecución.

El tema principal, a lo largo de la literatura apocalíptica, es la seguridad de la victoria de nuestro Dios sobre el mal. La teología de esta es muy determinista.

Esto significa que recalca la soberanía de Jehová que es inviolable. Pues, solo Dios tiene el control, aunque el mal parezca que se desboca. Es por ello, que se le da tanta relevancia a los acontecimientos del futuro.

Subir