Reuel significado bíblico

reuel

Definición. El significado bíblico de Reuel, es pastor o sacerdote, hijo de Esaú por Basemat. Tal término se traduce del hebreo como el amigo de Dios.

Por su parte, a Reuel también se le reconoce por Jetro y se caracterizó por darle a Moisés una hija que se convertiría en su futura esposa. Este relato tiene registro en el libro del Éxodo y desde aquí, se nos indica que se trataba de un sacerdote madianita.

Asimismo, el nombre Reuel figura en los textos del libro de Números, en donde, se nos indica que era el padre de Eliasaf. Un miembro de la tribu de Gad y jefe de los gaditas que formó parte durante del peregrinaje que se dio por el desierto hacia la tierra prometida.

Reuel el benjamita

El nombre Reuel también perteneció a un hombre benjamita que aparece en el libro de las Crónicas y que era descendiente de Ibnías. De esa época, sobresale un relato en el cual los varones de Israel juraron que no entregarían a sus hijas como compañeras a los de esta tribu.

Por ende, el pueblo se dirigió a Betel y desde allí, edificaron holocausto y clamaron al Señor que les ayudase. Pues, deseaban que su tribu pudiese conseguir damas con las cuales procrear y repoblar la tierra.

De esta forma, Reuel y los benjamitas se emparentaron con las mujeres de Jabes Galaad y con las de Silo. Ya que allí, se hacían fiestas y danzas en las que sus hijas participaban. De tal modo, la tribu se acercó y se llevó a cada una, retornando a su tierra, reedificando las ciudades y habitando en ellas.

Reuel y Moisés

Como bien sabemos, a Reuel también se le conocía por Jetro, un título honorífico que denotaba la excelencia que le caracterizó en vida. Puesto que, fue un sacerdote tribal que ejerció un rol preponderante dentro de los habitantes de Israel y que tuvo buenas relaciones con Moisés.

Ya que, Reuel tenía siete hijas, las que se encargaban de mantener y cuidar los rebaños y una de ellas, lo convertiría en el pariente político de Moisés. Esto aconteció, cuando trazaron una alianza y tal personaje se acercó a las inmediaciones de Madián, lugar en el que residía Jetro.

A través de ello, Reuel dio a Moisés una de sus descendientes llamada Séfora, con la que, se casó y procreo su descendencia. Sin dejar de lado, su oficio como pastor durante cuarenta años antes del llamamiento por parte del Señor.

Subir