Providencia significado bíblico

providencia

Definición. El significado bíblico de providencia, se refiere al término que  proviene del latín 'Providentia', que significa 'previsión'. La palabra se usa para denotar la idea bíblica de la sabiduría y el poder que Dios ejerce en función de preservar el mundo. Por tanto, se refiere al apoyo, cuidado y supervisión de El Salvador sobre toda la creación, desde el primer momento hasta el futuro en la eternidad.

Así, la providencia contrasta con el deísmo, que afirma el desinterés de Dios por el mundo, y el panteísmo, que confunde al creador con creación. El concepto también es lo contrario de 'suerte' o 'azar'. Puesto que este considera que algo es incontrolable y desprovisto de cualquier elemento de propósito benévolo. Aquí se debe observar que Dios ejerce una providencia común sobre el Universo y la creación en general.

En consecuencia, hay un cuidado providencial especial que el Padre manifiesta para sus hijos en su nacimiento. Este hecho de atención se expresa en la oración. ¿Dios escucha y responde (con su voluntad) a las peticiones de los cristianos? Los pasajes bíblicos dicen que sí lo hace.

¿Qué entendemos por providencia de Dios?

Una breve definición podría ser: 'es el poder del Señor, omnipotente y omnipresente, por el cual gobierna los cielos, la tierra y todo ser viviente. De tal manera que lo terrenal produce, lluvia y sequía, fertilidad y esterilidad, comida y bebida, salud y enfermedad. Es así, que todas las cosas que conocemos no suceden por casualidad sino por causa, gracias a su voluntad'.

Existen tres aspectos de la providencia de Dios. El primero es la preservación, ya que el Señor resguardo con su poder el mundo que creó. Después de exaltar a Jehová como Creador de los cielos y la tierra, Nehemías declaró: 'Él dio vida a todas estas cosas' (9:6). En consecuencia, este poder conservador de Dios se manifiesta a través de Su Hijo, Jesucristo.

Provisión es el segundo aspecto, ya que Jehová no solo preserva el mundo que originó, sino que también provee para las necesidades de sus criaturas. Puesto que cuando Dios realizó su creación, formó además las estaciones del año. Por ello suministró el alimento tanto para humanos y animales.

Gobierno es el último aspecto de la providencia de Dios. Además de preservar y proveer a su creación, nuestro Señor también gobierna el mundo. Dado que Jehová es Soberano, los acontecimientos históricos se desarrollan bajo su voluntad.

Subir