Nodriza significado bíblico

nodriza

Definición. El significado bíblico de nodriza es aquella señora que amamanta y se encarga de cuidar a un niño que no era de ella. Por lo general, esta labor era realizada por mujeres, quienes tenían la capacidad de dar pecho a un bebe. Sin embargo, hubo ocasiones en el que los infantes se les habían destetado y quedaban al cuidado de hombres, a quienes se les daba el mismo término.

¿Qué otras cosas hacían las nodrizas?

Estas personas cumplían un papel fundamental en las familias que las empleaban, al punto que llegaban a formar parte ella. Su trabajo inicial comenzaba cuando tenía a su cargo a un bebe a quien le daban de comer. Esto podía deberse a que su madre murió en el parto o no proporcionaba suficiente leche para satisfacer al niño.

En otros casos, como la madre adoptiva de Moisés, ella no tenía esposo ni hijos. Por eso, sus glándulas mamarias no funcionaban. Sin embargo, al ver al bebe en la cesta solo y desprotegido, esto no le impidió que lo tomará para sí. Por disposición de la verdadera progenitora de la criatura, su hermana Míriam estaba observando lo sucedido.

Ella se acercó a la mujer y le ofreció buscar una nodriza entre los hebreos que le ayudara a amamantar y criar el niño. Por lo que la propia madre de Moisés fue quien lo cuidó sus primeros años de vida.

Otra nodriza fue Débora, la ayudante de Rebeca. Esta mujer acompañó a su dueña desde el nacimiento de Isaac. Aunque su ama murió, ella permaneció con la familia hasta el final de sus días. Se presume que colaboraba en los quehaceres del hogar y a cuidar de los ancianos y enfermos.

¿Por qué Noemí terminó como Nodriza?

Esta mujer sufrió mucho al morir su esposo y sus hijos. Estos no le dieron una descendencia que perpetuara la familia, ni quien reclamara su herencia. Su amargura era tan grande que decidió volver a Israel, sola y sin dinero. Su nuera Rut la quería tanto que estuvo dispuesta a acompañarla.

A su regreso, la joven conoció a Boaz, un pariente cercano de su esposo fallecido. Este quedó impresionado con el amor que sentía por su suegra y reclamó su derecho de casarse con la muchacha. Al dar a luz a su primer hijo, este se convirtió en el nieto de Noemí. Por eso, ella ayudó a Rut como nodriza.

Subir