Itiel significado bíblico

itiel

Definición. El significado bíblico de Itiel, es nombre que le perteneció a algunos personajes cuyos registros aparecen en el antiguo testamento. Tal término es hebreo y en español quiere decir Dios es o está conmigo.

Itiel y los dichos proverbiales que Agur le dedicó

Itiel fue una de las personas a las que Agur le dirigió sus dichos proverbiales. A él se le reconoció por ser el hijo de Jaqué y sus palabras reflejaban la integridad del Señor. Además, valoraban la pureza de Dios donde todo es bueno, útil y libre de mal.

La profecía que Agur emitió a Itiel representa las cosas que Jehová pronunció y que no contiene mentira ni errores. Dijo que era un escudo en el sentido de la protección de su pueblo y que les conferiría la confianza y el aliento para seguir su santa voluntad.

Es posible afirmar que lo que escuchó Itiel fueron palabras puras que no necesitaron ninguna adición o mejora por parte del profeta. Es por eso, que él no añadió ni quito nada, de lo contrario, se convertiría en un mentiroso quedando expuesto al castigo del Señor.

Itiel y los habitantes de Jerusalén

Hay que destacar que Itiel también fue un benjamita que aparece en los registros del libro de Nehemías cuando se tomó nota sobre los hombres y mujeres que irían de manera voluntaria hacia Jerusalén. Por aquellos días, tanto los jefes como el resto del pueblo echaron suertes para decidir su destino.

Sucedía que había personas que querían vivir en las ciudades fuera de Jerusalén, por eso, estaban buscando voluntarios para que morasen en el lugar santo. Quienes lo hicieron recibieron las amplias bendiciones de Dios. Así, se menciona a los del linaje de Itiel, a los israelitas, sacerdotes, levitas, sirvientes del templo, y los de los siervos de Salomón.

Después de que se registraron a los hijos de Judá, tomó el turno la familia de Benjamín. Allí figura Salú, los de Itiel, Jesaías, entre otros. En total se registraron novecientos veintiocho que se repartirían por las tierras de Jerusalén conforme a la voluntad del Padre Celestial, repoblando la ciudad a través de sus descendencias.

Itiel y la tribu de Benjamín

Entendemos que Itiel fue un benjamita cuyo descendiente vivió en Jerusalén durante el mismo tiempo de Nehemías. La tribu a la que perteneció estuvo bajo el mandato de Benjamín, pariente de Jacob, que recibió las bendiciones de su padre. Pese a ello, en este clan también ejercieron su poder otros guerreros que más adelante se convirtieron en reyes, como lo fue el caso de Saúl.

Subir