Imitar, imitación significado bíblico

imitar imitacion hombre

Definición. El significado bíblico de imitar, imitación es la capacidad de mímica o actuación del ser humano. Algunas derivaciones de la palabra 'mimeisthai' (imitar), se marcaron por el empleo que hicieron de ellos, de forma sucesiva, Platón y luego Aristóteles.

Para comprender a Pablo, es importante recordar el giro manejado por este último acerca del valor de la palabra imitación. En vez de ver en ella, como Platón, degradado, de un mundo que pertenece al orden de los fenómenos y del devenir.

Es Aristóteles quien hace de la imitación una representación de acción, superior en muchos puntos a la realidad que 'simboliza'. Porque no se trata ya de 'imitar', sino de crear un mundo nuevo regido por las leyes de lo necesario y de lo verosímil.

Influencia de los términos imitar, imitación en la Biblia

En la Primera Carta a los Tesalonicenses, Pablo utiliza el nombre de agente mimétes de forma significativa. En 1 Tes 1:6, se dice lo siguiente: 'Y vosotros os habéis hecho imitadores nuestros y del Señor'. Se trata de una expresión atrevida, que parece poner Pablo en el mismo plano que a Cristo.

El contexto se encarga muy pronto de explicitarla. Esta 'imitación' consiste en vivir las pruebas ligadas a la recepción y a la proclamación de la Palabra. Se trata, tanto los tesalonicenses como para Pablo, de vivir a su vez los sufrimientos de Cristo. Porque no hay que pensar en una imitación servil, ni de una copia ramplona.

Lo mismo que este aceptó y vivió por su parte las pruebas de Cristo, también los tesalonicenses tuvieron que tratar a su manera sus propias persecuciones. La cuales, ya habían sufrido las Iglesias de Judea (por culpa de los judíos).

En 1 Cor 11,1 se explica, de modo claro, el vínculo: 'Haceos imitadores míos, como yo lo soy de Cristo'. A partir de Dios se crea una cadena en la que cada uno re actualiza en su vida el movimiento de rebajamiento y de abandono de sí, haciéndose un 'modelo' para los demás.

Otros herederos de Pablo sabrán encontrar el vigor del pensamiento del apóstol. Hasta caer en el atrevimiento de escribir expresiones inauditas: 'Sed, pues, imitadores de Dios. Como hijos suyos, muy queridos y haced del amor la norma de vuestra vida, a imitación de Cristo que nos amó y se entregó por nosotros' (Ef 5:1).

El significado bíblico de imitar, imitación se refiere a hacer una cosa a semejanza de otra. Es decir, tomarla como modelo. Ejecutar lo mismo que realiza una persona o animal. Un imitador es alguien que copia o parodia el comportamiento, expresiones, gestos, actividades o tono de voz de otras personas. Como una faceta más del arte del humor y de la comedia.

Subir