Hoz significado bíblico

hoz trigo herramienta

Definición. El significado bíblico de hoz es una herramienta agrí­cola curva y filosa que se usaba para cosechar granos (Deu 16:9). Las hoces más antiguas descubiertas por los arqueólogos revelan que consistí­an en un mango curvo de madera en el que se insertaba un pedernal. Más tarde, de hojas de bronce o de hierro, con un asa de madera, muy semejantes a las modernas.

Este término proviene del hebreo 'hermesh' (un gancho para segar) y 'maggal' (de igual traducción que la anterior). También del griego 'drepanon', una herramienta utilizada en el corte de espigas.

En la antigüedad, fue muy empleada por los druidas, usaban su hoz de oro para recolectar sus plantas mágicas, o medicinales. Y por las tradiciones garderianas e inglesa, es una hoz convencional, pero más pequeña.

Existen expresiones que emplean dicho término. Por ejemplo, la 'meterse de hoz y coz', se utiliza con el sentido de implicarse en algo por entero y de una forma absoluta.

Clasificación de la hoz

  • Cortador de plantones: una variante con hoja grande y robusta que tiene el corte en la parte exterior. Sirve para rajar porciones de tierra con el plantón.
  • Hoz de segar: en esta herramienta, el mango y la hoja semicircular están en planos paralelos, conectados por dos codos. Así la cuchilla puede cortar más pegada al suelo que otras. Se utiliza para cultivos como la alfalfa, llamándose también hoz de alfalfa.
  • Hoz de podar: la empuñadura presenta una pequeña moldura en el extremo inferior. La hoja sale en el mismo plano del mango. Se diferencian dos variedades, una más grande para podar olivos y otra más pequeña empleada en viñedos.
  • Hoz de limpiar: el agarradero tiene una longitud de dos manos y la hoja curvada es estrecha. La técnica consiste en meter la herramienta entre las zarzas, los ribazos y estirar hacia fuera con las dos manos.
  • Corquete: es similar a la normal, pero de dimensiones más reducidas. Sirve para vendimiar, cortando el pedúnculo de la uva.
  • Hoz canemera: sigue el diseño general de las hoces, pero el cuerpo es más grande y ancho. Al tratarse de una herramienta con muchas variantes para hacerla más polivalente, puede encontrarse con hoja dentada y con o sin codos cerca del mango.

El significado bíblico de hoz se refiere a un objeto empleado para cortar las espigas. Más en ocasiones eran utilizadas en la poda de la vegetación. Marcos y Juan usan esta herramienta en un sentido figurado como el instrumento del juicio de Dios (Mar 4:29).

Subir