Hiksos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de hiksos, es grupo de gobernantes de origen extranjero que invadieron a Egipto. Se dice que estas personas se adentraron a tal localidad por el norte oeste, en dirección hacia la península del Sinaí.
Los hiksos se caracterizaron por imponer su poder en diversas ciudades, como lo fue el caso de Menfis. Uno de los actos que realizaron por aquella época, fue mandar a que se pagarán tributos al pueblo de los egipcios, puesto que, su poderío militar era excelso.
Según las investigaciones, el grupo de los hiksos también se conoció como reyes pastores por parte de los pobladores de las ciudades. El nombre hacía alusión a que se trataba de nómadas que pastaban a sus animales, representando esto un acto desagradable para los egipcios, sobre todo los que practicaban la agricultura.
Descripción del poblado de los hiksos
En la Biblia se refiere que los hiksos fueron una especie de horda que se integraba por nómadas y cananeos. Siempre se acompañaban con caballos o carros de guerra en los que lograban movilizar de un territorio a otro, considerando que eran grupos de extranjeros.
Los hiksos contaban con un armamento más desarrollado que el de los egipcios, sus arcos y flechas tenían mayor potencia, así como otros elementos que empleaban en las batallas contra sus enemigos. Esta es la razón por la que pudieron valerse del poder y generar la decadencia de las ciudades a través de las invasiones.
La extensión de los hiksos por las tierras
Egipto tuvo que sucumbir ante los intentos de guerra por parte de los hiksos en numerosas oportunidades. Sin embargo, estos grupos no se asentaron en toda la vastedad de su territorio, sino que al final se establecieron en el delta del Nilo o sus alrededores. Por ello, colocaron su capital en Avaris.
Según los registros de la historia antigua, los hiksos fueron quienes dominaron y constituyeron las dinastías XV y XVI. La terminología de su nombre proviene de Maneto y su traducción quiere decir aquellos que son soberanos sobre los países extranjeros. No obstante, algunos les identifican de manera directa con los amalecitas.
Acontecimientos en la época de los hiksos
De acuerdo con lo que se escribió en la Biblia, es posible que Jacob y sus descendientes se establecieran en Egipto por los tiempos en los que este grupo ejerció su dominio. Asimismo, puede que José también migrara por esos días antes de que recibiera el nombramiento por parte del faraón.