Hicsos significado bíblico

hicsos

Definición. El significado bíblico de hicsos, es nombre de un pueblo de origen semita que invadió Egipto. Se trató entonces de un grupo de gobernantes extranjeros. Es posible que dieran sus pasos por la localidad de Zoan.

De los hicsos sabemos que llegaron al territorio de su conquista por el nordeste, atravesando una de las penínsulas más famosas de Asia.

¿Cómo eran los hicsos?

Uno de los principales acontecimientos que nos hacen darnos una idea de los hicsos, es que se apoderaron de la ciudad de Menfis. Se caracterizaron por una actitud despótica y por imponer tributo a los egipcios.

Los hicsos también sobresalieron en los puestos militares, contaban con un líder del cual acataban órdenes, pero entre todos sabían cómo regirse. Se trató, entonces, de unos invasores que ejercieron un rol importante en Egipto.

Por su parte, se llegó a creer que los hicsos fueron reyes pastores. La razón de ello, es que eran grupos de nómadas que vivían de sus ganados y animales. Hay que destacar que ese oficio fue repudiado por parte de los egipcios, ya que ellos eran partidarios de practicar la agricultura.

Armamento de los hicsos

Se sabe que los hicsos, consistían en una horda de nómadas extranjeros que llegaron a imponerse ante la población egipcia. Es posible que allí estuvieran presentes los cananeos, unos de los enemigos más fuertes que llegaron a tener los israelitas en sus vidas.

Es importante traer a colación, que los hicsos se valían de numerosos caballos y carros de guerra que les permitían tomar las riendas de su ejército. Todo a diferencia de los egipcios, que solo contaban con arcos y flechas que en las batallas no eran tan efectivos.

El hecho de que el armamento de los hicsos fuese más moderno, le facilitó la invasión a ese país extranjero. Además, no es un secreto que, para la época, existía una decadencia egipcia, por ende, la nación tuvo que sucumbir sin omisión alguna.

Los hicsos y la Biblia

La historia de los hicsos se llevó a cabo durante uno de los períodos bíblicos del Antiguo Testamento. Hay que acotar, que, a pesar de sus numerosas victorias, ellos no llegaron a asentarse en todo el territorio egipcio, sino en el delta del Nilo.

Es así, que la capital de los hicsos se localizó en Avaris. De igual modo, se hicieron cargo de la población emergente e impusieron sus dominios por doquier. En la época que vivió este grupo, se dio la migración de José y de los hebreos hacia Egipto.

Subir