Gozán significado bíblico

gozan

Definición. El significado bíblico de Gozán, es lugar en Mesopotamia en donde llevaron a un grupo de israelitas a los que venció el imperio de Asiria. El rey para ese entonces era Oseas, el personaje que les puso como cautivos, colocándolos en Halah, cerca de Habor.

El río Gozán y la caída de Samaria

Los registros bíblicos nos dicen que, al empezar el reinado de Oseas en Samaria sobre Israel, hizo lo malo delante de los ojos de Jehová. Contra él subieron diversos adversarios, como el rey de los asirios, y él se convirtió en su siervo, por lo tanto, tuvo que pagarle tributo.

En este capítulo en el que se habla del río Gozán, surgió una conspiración por parte de Oseas, quien envió embajadores al rey de Egipto y dejó de rendir cuentas con el tributo. Dado que el rey de Asiria se percató de todas estas cosas, decidió aprisionarle en la casa de la cárcel, deteniéndole en contra de su propia voluntad.

El gobernante de Asiria invadió todo el país y sitio a Samaria, colocándose sobre el poder durante un lapso de 3 años. También se llevó cautivos hacia su imperio a todos los israelitas, colocándoles en Halah, en Habor junto al río Gozán. De igual modo, se situaron a lo largo y ancho de las ciudades de los Medos.

¿Por qué enviaron a los hebreos hacia Gozán?

La razón principal de que los israelitas tuviesen que permanecer en las inmediaciones de Gozán, es que fueron desobedientes en su vida. Ellos pecaron en contra de Jehová, quien los sacó de la tierra de Egipto de la mano del faraón que los tenía bajo un período de esclavitud. De hecho, llegaron a temer a deidades paganas.

Otra de las razones por la que los hebreos pasaron a vivir cerca de zonas como Gozán, es que anduvieron en los estatutos que hicieron los Reyes de Israel. Dijeron cosas indiscretas sobre Dios y edificaron lugares altos en todas las ciudades fortificadas. Levantaron imágenes y estatuas de personajes como Asera.

Parte de ello tiene que ver con la amonestación del señor contra los del pueblo de Israel y de Judá por el lado de los profetas. El padre celestial les dio la opción de volverse de sus malos caminos y de guardar sus ordenanzas, pero muchos de ellos no quisieron hacer caso. Así pues, el señor afligió a estas personas, entregándoles en manos de saqueadores.

Subir