Gnosticismo significado bíblico

gnosticismo

Definición. El significado bíblico de gnosticismo es 'tener conocimiento'. Esta palabra viene del griego antiguo. En general, se refiere al conjunto de ideas y grupos que decidían cuál era 'su verdad'. Estas agrupaciones se originaron en el primer siglo mezclando creencias de las sectas judías y cristianas.

Etimología de Gnosticismo

El origen de esta expresión es gnōstikós. Dicha palabra se refiere a los conocimientos basados en percepciones propias, y no dirigidas por un clero o escrito. Al hablar del ámbito religioso, se sustentaba en la creencia de que esta doctrina viene de una comunicación directa con lo divino.

Los llamados escritos agnósticos (que es como se conocían los textos de ese antiguo grupo) afirmaban que el mensaje de Cristo se malinterpretó. En estos se explicaba que el Mesías enseñó una doctrina oculta, y que solo algunos pudieron entenderla. Creían que el verdadero conocimiento podía venir nada más de los 'dioses mayores', y, por tanto, era primordial escapar del mundo físico para entrar en contacto con estos.

Creencias gnósticas de Gnosticismo

Algo a destacar del tema es que este se desarrolló combinando otros puntos de vista de la época. Por ejemplo, creencias cristianas, judías, griegas y misticismo oriental. De hecho, también es interesante decir que hay expertos que llamaron a esta senda como la mezcla entre especulación, superstición y ritos mágicos (R. E. O. White).

Algunas de las ideas gnósticas juntaban enseñanzas cristianas con paganas. Por ejemplo, la creencia de que Jesús no vino en un cuerpo carnal se desarrolló de aquí. Esto fue porque se consideraba que, como toda materia era mala, Jesús no pudo venir en un cuerpo humano. Más bien, se pensó que vino en uno 'aparente' o materializado.

Otra de las enseñanzas de este grupo fue que, como toda la materia era maldad, no importaba lo que se hiciera con ella. Esa es la razón de que odiaran el matrimonio y también la procreación. Sin embargo, había algunos que opinaban que, como solo lo espiritual era algo bueno, lo que se hiciera con el cuerpo era irrelevante.

Advertencia bíblica

Por haberse esparcido con tanta rapidez este tipo de creencias, el apóstol Juan escribió una carta a las congregaciones. En ella denunciaba de manera directa la apostasía. Trató el tema del pecado a profundidad.

Al desarrollar el asunto, aclaró que el sacrificio de Jesús fue por los mismos, y que las personas que afirmaban no estar haciendo cosas malas se engañaban. Enseñó que todos sus conocimientos los tornaba egocéntricos y, en vez de acercarlos a Jesús, los estaba volviendo anticristos.

Subir