Diótrefes significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Diótrefes, es personaje que se menciona en las epístolas del apóstol Juan. Se dice que era un miembro relevante de la misma iglesia a la que perteneció Gayo y que su función allí fue destacable.
El término Diótrefes nos viene dado del griego y se traduce como aquel que se nutre o alimenta por Zeus. A pesar de que su nombre figura en las santas escrituras, no es posible afirmar que se tratase de una persona noble. Pues, algunos lo describen como un laico ambicioso que ejercía su autoridad de manera excesiva en la iglesia, abusando de su condición de poder.
Es así, como personajes de la época se referían a Diótrefes como un varón que desconocía toda autoridad que no fuese la suya propia. Su carácter era fuerte y tenía un exclusivismo religioso que le apartaba de la verdad procedente de otras fuentes.
Diótrefes y la carta de salutación de Juan
La Biblia nos muestra a Diótrefes como un hombre con actitud dominante que se convirtió en un fuerte obstáculo para el desarrollo y la fundación de las iglesias después de la venida de Cristo. En tales pasajes, el apóstol expresa sus más nobles deseos para qué Gayo se recuperase y prosperase en todas las cosas.
Juan fue un apóstol que al igual que Dios, tenía las mejores aspiraciones para sus hermanos en la fe, por eso, en la carta donde se menciona a Diótrefes manifiesta su sentir. A la par, realiza ciertos elogios respecto a la hospitalidad que Gayo tuvo el día que prestó sus servicios a los hermanos, de manera especial a los desconocidos.
Cuando se hace alusión a Diótrefes, se menciona la oposición que tuvo, ya que quería tener el primer lugar en las discusiones. Por lo tanto, no quiso recibirles y sus obras no fueron las de mayor agrado para el Señor. De hecho, prohibió que los hermanos en la fe entraran a la iglesia, expulsándolos sin razón aparente.
Diótrefes y el testimonio correcto acerca de Demetrio
Al contrario de la actitud de Diótrefes, Demetrio se consideró un varón que hacía lo bueno delante de Jehová. Por eso, Juan invita en su carta a imitar los comportamientos que no tenían que ver con lo malo o con sentimientos de soberbia. Hace buen testimonio de él antes de proceder con las salutaciones finales. A la vez, recalca a los hijos de Dios la importancia de convivir en paz con los demás hermanos.