Cepo significado bíblico

cepo

Definición. El significado bíblico de cepo es una herramienta que se empleaba para castigar en tiempos antiguos. Estaba conformado por dos trozos gruesos de madera. A estos se les hacía unos agujeros, donde la persona debía colocar los pies y en ocasiones hasta la cabeza. Esa posición era dolorosa para el preso.

Job sentía que Dios lo tenía en un cepo

Después que Satanás pusiera a prueba a esta noble e inocente persona, su esposa y los falsos amigos lo importunaban con sus comentarios. Eso lo hizo sentir tan abrumado que en un momento de desespero les ordenó a los hombres a callar. Él les manifestó que su temor a Dios a era más grande que cualquier otra cosa.

Aun así, les aclaró que Jehová conocía cada uno de sus movimientos. Era como si lo tuviera en un cepo, donde no se podía mover sin que él se enterara de todos los detalles. Por esto, Job consideraba que no había cometido un pecado grande, para recibir un castigo, como lo hacían ver estos individuos.

Esto corresponde con lo que se conoce de esos instrumentos. Por lo general, se solía colocar al reo en un lugar transitado, para exponerlo al escarnio público. Así, todos los que estaban presentes podían ver cada vez que la persona lograba hacer el más mínimo movimiento.

Ahora bien, Elihú corrigió la manera de pensar de Job, debido a que este creía que era muy justo y no cometía errores. Además, acuso a Dios de haberlo castigado sin causa. Estas palabras hicieron razonar a este hombre y ver lo equivocado que estaba. Claro está, ninguno sabía que era Satanás quien era el responsable de todo.

¿Qué personas estuvieron en un cepo real?

Jeremías, un profeta que vivió en un tiempo muy turbulento para la nación de Israel, le tocó dar advertencia a los que lo rodeaban. Esta labor, poco popular, lo llevó a ganarse a muchos enemigos. Entre estos se encontraba Pasjur, un sacerdote opositor a la obra de este hombre.

En una oportunidad, se molestó tanto por el mensaje condenatorio que golpeó al profeta y lo puso en un cepo. Es posible que el tipo de instrumento que se empleó en este caso, requería que la persona tenía estar torcida o doblada. Esto debido a que sus manos, pies y cabeza estaban sujetas.

Otros que tuvieron ese castigo, fueron Pablo y Silas. Durante su recorrido por Filipos, muchas personas se quejaron de ellos. Se afirmaba que estos hombres perturbaban a los habitantes con su mensaje. Por eso, se le sujetó al cepo de forma injusta.

Subir