Aramea (lengua) significado bíblico

aramea

Definición. El significado bíblico de aramea, es una lengua del hebreo y procedente de la tierra de Aram en Siria, que conforman el lenguaje semita. Se sabe que data de siglos de antigüedad que superan los tres mil años. De hecho, se menciona la importancia de libros como el Talmud, el Bahir y el Zohár que la incluyen.

Así pues, aramea se clasifica por ser una lengua semita y tiene semejanzas con el amorreo y el hebreo, aun cuando los estados arameos perdieron su independencia política.

En el tiempo de las conquistas asirias, el idioma se difundió de modo progresivo a través de todo el cercano Oriente y substituyó al acadio en gran medida.

Algunos hechos en la lengua aramea

Cuando se habla de la lengua aramea, es importante destacarla durante el tiempo y espacio de Jerusalén por Senaquerib, en los años setecientos uno antes de Cristo.

Hay que tener en cuenta que el hebreo era el idioma usado por los judíos y el arameo por las transacciones oficiales con Asiria.

Sin embargo, por el tiempo de Esdras, la situación era distinta, la gran congregación que se reunía para oír la ley ya no empleaba el hebreo como su lengua oficial.

Pese a ello, el pueblo estaba atento, y entre Esdras y sus asociados leyeron el libro de la ley de Dios. Razón por la cual, hicieron aclaraciones y comprendieran lo que se decía.

Asimismo, se sabe que durante el exilio de los judíos adoptaron la lengua aramea, lo que hizo necesario que la ley hebrea se tradujera a la modalidad local.

Las traducciones se conocían como targumes, eran orales en vez de escritas hasta los primeros siglos de la era cristiana. La mayoría de ellos, empleó esta lengua como el habla de la vida diaria, mientras los líderes religiosos se decantaban por el hebreo.

Variedades de la lengua aramea

La lengua aramea es un conjunto de dialectos diferentes y resultan de una extensa historia que se refleja en su literatura y uso.

Por distintas comunidades de varias regiones, esta variedad de lenguas posee complejidades confusas entre sí. Pese a ello, hay otras más simples de entender y que se identificaron con otros modismos cristianos.

Cabe destacar, que los dialectos de la lengua aramea se clasifican por su geografía e historia. Sin embargo, algunas son más limitadas al empleo literario y hay otras que ya están extintas porque datan de muchos años de antigüedad.

Subir