Abilene significado bíblico

abilene

Definición. El significado bíblico de Abilene es 'Nacido donde la hierba crece'. Tal como su nombre lo indica, era una zona llana sin altos ni bajos ubicada en el territorio romano. De hecho, el término Abilene se eligió gracias al nombre de la ciudad capital, Abila. El cual era una localidad muy pintoresca situada junto al río Abaná (en la actualidad se le conoce como Barada).

Historia de Abilene

En la Biblia solo se menciona una vez el nombre Abilene, específicamente el libro de Lucas es el único escritor que lo registra. Gracias a este importante hecho, se conoce el tiempo exacto de la llegada de Juan el bautista y Jesucristo. Lucas 3:1 informa que en el año 15 de la gobernación Tiberio Cesar, es decir, entre el año 28 y 29 E.C. ese territorio estaba bajo el mando del dirigente Lisanias.

Así lo demuestra una inscripción encontrada en Abila y que el dato se relaciona con una dedicación a un templo durante la gobernación de Tiberio. La cual se registra el nombre de 'Lisanias el tetrarca'. En esa época se conocía la tetrarquía, es decir, era el sistema de gobierno que se estableció en el periodo romano, donde el poder se llevaba a cabo por cuatro autoridades imperiales.

En un tiempo Abilene formó parte del gobierno de Herodes el Grande. Sin embargo, luego de su muerte,  en el año 1 a E.C. llegó a ser integrada en la provincia de Siria. El historiador judío Flavio Josefo apunta que en el año 37 E.C, en el reinado de Herodes Agripa I, la gobernación de Lisanias pasa a ser incorporada a Palestina. Y después, en el año 53 E.C, fue otorgada a Herodes Agripa II.

Este mismo historiador menciona a un Lisanias ejecutado alrededor del año 34 E.C. por orden de Marco Antonio a instancias de Cleopatra. Pero, este Lisanias no es el mismo que menciona el escritor Lucas. Más bien, el Lisanias al que alude Josefo fue hijo de Tolomeo, y su gobernación fue en la cercana Calcis, y al contrario de la anterior, no fue un sistema de gobierno tetrarca.

Territorio de Abilene

Abilene pertenece a una localidad sirio sobre el Antilíbano, es una cordillera que se ubica entre Siria y Líbano, al norte del monte Hermón. Su ciudad capital, Abila, se extiende a 30 km al noroeste de Damasco. Es un territorio fértil y próspero al situarse cerca del rio Barada.

Subir