Ojo significado bíblico

ojo organo pestanas

Definición. El significado bíblico de ojo es el órgano de la percepción visual fí­sica. En sentido figurado, es la facultad de la percepción mental y espiritual. La ley de Moisés determinaba que el daño intencional a estos debí­a ser castigado por un deterioro similar al ojo del culpable.

Si alguien golpeaba el ojo de un esclavo de modo que quedaba cegado, tení­a que liberarlo. Una de las costumbres más crueles de las naciones paganas era la de sacarle los ojos al enemigo vencido. Con frecuencia, este órgano se refiere al discernimiento y la comprensión espirituales. Otras expresiones hablan de dicho sentido humano como indicación del carácter.

En la manera de expresar de los hebreos, de modo frecuente el ojo, así­ como otros órganos del cuerpo humano. Se presentan de tal forma, que parece que tuvieran personalidad propia. Así­, la vista puede perdonar o no.

En tiempos muy antiguos se pensaba que dicho órgano era la ventana del alma, a través de la cual la luz penetraba en el cuerpo. Así­, si estos estaban bien, el interior de la persona estarí­a sano.

El Señor Jesús utilizó esa manera de opinar como una metáfora cuando hablaba de buscar 'tesoros en los cielos', indicando que, si el interés de una persona se centraba en ellos, todo el resto de su personalidad estarí­a sana.

Simbolismo del ojo

Se usa para representar la omnipresencia de Dios. Los milagros evangélicos en que los ciegos ven, aparte de manifestar la compasión y poder divino de Jesucristo, simbolizan la acogida de la Buena Nueva.

La Biblia revela que el ojo es la estrecha relación entre el estado del alma y la parte física en el pensamiento hebreo. Por ejemplo: una persona con una 'vista maligna' es envidiosa, el 'ojo misericordioso' es generoso, una 'mirada altiva' es orgulloso, etc.

Es un órgano del cuerpo que, junto con el oí­do, significa la totalidad del ser humano. La pupila es la niña de la visión, que se guarda como joya preciada. Cuando Jesucristo permite que a uno 'se le abran los ojos', le hace recobrar la vista. O esa vez que les dice a sus discípulos que 'abran bien los ojos', quiere que sean precavidos y no se dejen influir por los fariseos.

El significado bíblico de ojo se refiere al órgano de la visión. Es una prodigiosa 'cámara' de control automático que transmite impulsos al cerebro, donde el objeto enfocado en la retina del mismo se traduce en visión. Tanto el término hebreo 'á·yin' como el griego 'o·fthal·mós' se emplean en sentido literal y figurado. Esta palabra también puede usarse para referirse a una 'fuente' o 'manantial'.

Subir