Óbolo significado bíblico

obolo moneda

Definición. El significado bíblico de óbolo, es pequeña moneda que empleaban los antiguos griegos al momento de contribuir de modo económico ante un fin determinado. Se le asociaba con la sexta parte de la dracma.

El óbolo fue relevante a los fieles católicos a la hora de sostener la santa sede a través de un aporte monetario. Se trataba de un apoyo económico que permitiría adquirir diversos materiales e implementos de corte sagrado.

Es importante acotar que el término óbolo nos viene dado del hebreo gêrâh que en español quiere decir grano pequeño o moneda diminuta. Su peso iba desde los 0,74 hasta los 1,03 g. Era común que se intercambiara de manera constante por el tiempo en el que Alejandro Magno ejerció su poder.

El óbolo y la maldición a Elí

En el primer libro de Samuel se nos expone la maldición que sufrió Elí junto con su descendencia y se hace mención de una moneda de plata que pudo ser el óbolo. Más adelante, el significado se aplicó casi a cualquier sistema de intercambio monetario de pequeñas proporciones.

Entonces un hombre de Dios se acercó a Elí y le preguntó el por qué no valoraban el sacrificio que forjó el Señor al salvarle la vida. También, hizo referencia a que se alejaría de los que no le honraban y despreciaban sus palabras.

El Altísimo pronosticó días terribles a Elí y su familia, les quitaría su fuerza, el óbolo para adquirir sus alimentos y no habría más ancianos en su casa. Puesto que, la angustia llegaría a su morada gracias a los malos actos que cometió y a las ofensas contra el Creador.

Podemos ver la palabra óbolo referenciada en 1 Samuel: 36 de la siguiente forma, 'Y todo aquel que quedó de tu casa vendrá y se postrará ante él por una moneda de plata o una torta de pan, y le dirá: Asígname a uno de los oficios sacerdotales para que pueda comer un bocado de pan'.

¿El óbolo es la única moneda mencionada en la Biblia?

En realidad, en los tiempos antiguos se manejaban diversos sistemas de adquisición y de cambio más allá del óbolo. Existió así otro elemento monetario llamado blanca procedente de los pueblos judíos. Su valor no era muy alto y su material era de cobre.

Sin embargo, tanto la blanca como el óbolo eran estupendos para saldar las deudas, comprar alimentos y vestimenta. Se trataba de monedas que servían al pagar un sueldo diario a los jornaleros y otras personalidades.

Subir