Obelisco significado bíblico

obelisco

Definición. El significado bíblico de obelisco, es una serie de monumentos que se construyeron por el hombre. Posee una forma de columna o pilar que finaliza con la punta de una diminuta pirámide. El primero que tiene registro en el mundo es uno del tiempo de Usekaf, que fue un faraón de Egipto de la dinastía V.

El nombre de obelisco se deriva de un origen griego que viene  del ‘ὀβελίσκος’ que significa espeto o aguja. El cual, hace referencia por la forma, que poseen estas construcciones simbólicas.

Según algunos autores se cree que el obelisco es un monumento de carácter pagano y esotérico. Pues, se puede ver dentro de varios fragmentos de la Biblia como un elemento que no le pareciera para nada grato a Dios.

El origen de estas estructuras proviene de Egipto en la época de los reinados de los faraones, estos tienen simbología directa con su religión, creencia y sus gobernantes. En las paredes de las columnas tenían por lo general jeroglíficos, con datos como a que Jehová se le dedicaba.

Los obeliscos dentro de la Biblia

El obelisco se nombra también en partes de las sagradas escrituras, en sus libros más viejos, del antiguo testamento. Uno de los fragmentos donde podemos encontrar un poco de la opinión de Dios, ante estas edificaciones, es en Deuteronomio 16:22, pues se cuenta como que no se deberán levantar alguna estatua, ya que esto lo desprecia el Altísimo.

Además, el obelisco está presente en Levítico 26:1 como se indica que no se realizan nada de monumentos, plataformas ni esculturas a ningún tipo de Dioses falsos ni ídolos. No se debe ni tener pinturas en piedras o telas porque solo existe un Señor.

Algo que se puede evidenciar en las sagradas escrituras es la forma en que se habla de los obeliscos. Pues debido a las diferentes traducciones se encuentra sustituida la palabra por estatua o con descripciones de una columna hecha de piedra para idolatrar.

Construcción del obelisco antiguo

Estas estructuras tienen una forma de columna de cuatro paredes muy grandes, tanto de altitud como de ancho, de manera tronco piramidal. Su material de construcción se componía de bloques de sólida piedra o de granito.

Los primeros obeliscos que se construyeron se tallaron en su totalidad de rocas. En cambio, si hablamos de la pequeña pirámide con la que termina, se sabe que estaba hecha siempre de materiales como el oro o el bronce. El que, ayudaba a que se reflejara la luz del sol, pues apoyaba su relación con la adoración de las estrellas.

Subir