Veneno significado bíblico
Definición. El significado bíblico de veneno se refiere a aquella sustancia que introducida en el organismo destruye o altera las funciones vitales. En sentido figurado, es algo que puede causar un daño a la moral.
En los textos del Antiguo Testamento se conoce tan solo un caso de envenenamiento. El de Tolomeo Macrón, un funcionario de los reyes seléucidas, que se suicidó bebiendo dicha sustancia.
El salmista apostrofa a los jueces venales y les dice que tienen veneno de serpiente, Sal 58:5. A los del reino de Israel, el profeta les comenta que han convertido el derecho en veneno, Am 6:12. Santiago expresa que la lengua incontrolable se llena de veneno mortífero. Con la que bendecimos al Señor y maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios.
No es posible identificar ningún veneno mencionado en la Biblia con los nombres que se conocen hoy. Para esta sustancia producida por las serpientes, el vocablo hebreo es 'hemah'. Denota asimismo una pasión ardiente, y la fiebre debida al mismo. En el Nuevo Testamento, el término es 'ios'.
Usos del veneno en la antigüedad
En Job 6:4 se hace, sin duda, alusión a la antiquísima costumbre de envenenar flechas. También había venenos de origen vegetal, como un extracto de tejo. Los galos empleaban una planta tóxica, el limeum, que pasaba por ser mortal para las fieras.
La utilización de este líquido con propósitos criminales estaba en boga en el mundo romano y en la antigüedad en general. La odiosa práctica penetró en Judá y en oriente, pero no se menciona mucho en la Biblia. Lo que prueba que dicha manera de actuar no era corriente entre los judíos.
Esta sustancia ha acompañado la vida de los hombres, como riesgo o arma agresiva. Aparece con frecuencia en la Sagrada Escritura y en ocasiones, plantea serios problemas morales a los hombres. Que tienen en sus manos, o puede tener, algo que perjudica la vida propia (suicidio) o la ajena (homicidio).
En el pensamiento israelita el veneno provenía de la vegetación, del agua o los alimentos, o de áspides, víboras, serpientes, etc. En Palestina había plantas tóxicas tales como la cicuta, y la calabaza venenosa.
De forma metafórica, se dice que el Todopoderoso envía sus saetas que descargan dicha sustancia para atormentar el espíritu de la persona. El veneno de los impíos es semejante al de las serpientes.
El significado bíblico de veneno es toda sustancia vegetal, animal o mineral que, introducida en un organismo vivo, produce perturbaciones que pueden llegar a matar.