Lapidación significado bíblico
Definición. El significado bíblico de lapidación se conoce como el acto de apedrear a una persona hasta su deceso. Era un método ordenado por la ley usado por los hebreos para ejecutar penas de muerte.
La lapidación se aplicaba para aquellas personas que realizaban blasfemias en contra de Dios o Jehová. Para ejecutar el acto, llamaban a la mayor cantidad de personas posibles del pueblo o ciudad. No importaba alguien era local o extranjero, podía lanzar una piedra al reprendido.
Idolatrar a otros dioses en Israel también se castigaba con la lapidación, así como realizar sacrificios humanos. La práctica del ocultismo, invocación de espíritus e incluso la adivinación se penaba con esta forma de morir.
Lapidación en las sagradas escrituras
El término lapidación en la Biblia no aparece como tal, pues no se empleaba esta palabra en ese entonces. Muy pocas traducciones actuales de las sagradas escrituras han puesto el término para denominar este acto.
En tiempos bíblicos esta pena o castigo se llamaba apedrear o apedreamiento, por lo que así aparece en la Biblia. Hay varios casos en que se ordena que alguien sea castigado de esta manera, pero pocas descripciones del proceso.
Jesús reprimió al pueblo de Jerusalén por aplicar este castigo y por matar a los profetas enviados por Dios de aquel modo. De igual manera, intentó detener la lapidación de una mujer que fue acusada de adulterio.
De este acto es de donde se origina el famoso dicho, 'quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra'.
Si una persona muerta por lapidación resultaba ser inocente, se castigaba a quienes la acusaron y apedrearon. Pues además de falsos testimonios, se les agregaba el cargo de homicidio.
Muertes por lapidación
En el libro de Josué se conoce que lapidaron a Acan y su familia por una supuesta deslealtad a Israel. Mientras que en Levítico se menciona que estos actos se llevaban a cabo en las afueras de la ciudad.
Algunos personajes importantes recibieron piedras por profesar la fe y la historia de Jesucristo. En estos casos se encuentran San Esteban y San Judas Tadeo, quienes se murieron por lapidación.
Estos recibieron la acusación de adorar a falsos dioses, ya que los judíos y romanos veían mal el seguimiento a Jesús. Esteban si se menciona en la Biblia, mientras que la muerte de Tadeo se conoce por textos no bíblicos. Por lo que no se puede confirmar de manera completa.