Ángeles caídos significado bíblico

angeles caidos significado biblia

Definición. El significado bíblico de ángeles caídos son los ángeles que se desterraron por rebelarse contra las reglas del reino de los cielos. Según la religión cristiana, estos se enviaron al exilio por comportarse al contrario de los principios y voluntades divinas. Son conocidos como 'demonios' o el renombrado 'diablo' que cayó del cielo al infierno al desobedecer el mandato del todopoderoso.

A los primeros ángeles creados por Dios que se apartaron de su lado y disputaron contra su autoridad, se les prohibió la entrada al cielo. Muchos de estos enviados al infierno como castigo ejemplar por haber dado la espalda a los mandamientos celestiales. Son llamados 'ángeles caídos' o también suelen referirse a ellos como 'los caídos'.

La fuente principal para aprender sobre este tema es el 'Libro de Enoc', una antigua obra religiosa judía. Es  atribuida a Enoc, el bisabuelo de Noé, que contiene un documento único del origen de los demonios y gigantes. Cuenta con la explicación sobre los ángeles que cayeron del cielo, incluso una dilucidación de por qué el gran diluvio era inevitable y necesario.

Registros bíblicos de los ángeles caídos

Los estudios han estimado que las partes más antiguas de la obra de Enoc, son del 'Texto de los observadores' se remontan al 300 a.C. También el final del 'Libro de las Parábolas' data cerca del siglo I a.C. Se encuentra en los Rollos del Mar Muerto y está escrito en Ge`ez, aunque también contiene pasajes en arameo, griego y latín.

Por contrario a la creencia popular, estas escrituras no son parte de la Biblia utilizada por el judaísmo o el catolicismo en general. Son tomadas en cuenta por iglesias cristianas, ortodoxas, etíopes y eritreas, aunque las tradiciones concuerdan con que contiene valor histórico y teológico.

El propósito de ellos era cuidar a la humanidad y muchos comenzaron a dudar de su creador. Los que se volvieron contra él cometieron pecados como lujuria, orgullo y vanidad. En conclusión, en la Biblia existen historias sobre la caída de Lucifer, la estrella de la mañana. Pero en el libro de Enoc se pueden encontrar relatos más a fondo sobre cómo cayeron alrededor de 200 ángeles más.

Se sabe también al respecto de los conocidos como Grigori, que fueron dispuestos a la tierra por Dios para cuidar de los humanos. Una vez tentados por los placeres terrenales, se comprometieron con mujeres y engendraron hijos. Enseñaron al hombre el arte de la guerra y la fabricación de armas, aun sabiendo las consecuencias de que caerían por sus pecados.

Subir