Aguas de celo significado bíblico

aguas celo

Definición. El significado bíblico de aguas de celo, es también conocido como agua amarga, que era un líquido puro al que se le ponía polvo del suelo.

Es importante decir que es una sustancia básica original, y su significado aparece por primera vez en el libro del Génesis 1:2 al acotar que, 'La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de los mares.'

Cuando utilizamos el término celo lo empleamos para describir sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación con otra persona. Más Dios demuestra esto de diferente manera.

En la Biblia se muestra el cuidado de nuestro creador, pero como uno muy variable al que sentimos sus hijos. Es decir, él quiere que lo adoremos de forma exclusiva, y no le agrada que lo hagamos con otros.

Ritual de las aguas de celo

En el ritual de Israel, también se usaban aguas de celo, que se mezclaba con polvo del suelo de la morada. Sin embargo, esto se hacía si el esposo tenía sospechas de que su mujer le era infiel.

Por ello, la llevaba ante el sacerdote y presentaba la ofrenda de una décima de harina de cebada que no derramara, aceite sobre el ofrecimiento sin incienso para descubrir una culpa.

En el ritual de las aguas de celo, el sacerdote presentaba a la mujer ante Jehová, quien tomaba el líquido en un vaso de barro. Y recogía el polvo del suelo y lo esparcía, acto seguido, le descubría la cabeza.

Colocaba en sus manos el holocausto, mientras que, el mantenía en las suyas el agua de celo que traía la maldición y que constaría si no durmió con otro hombre. En el caso de no cometer adulterio, el líquido manifestaría su inocencia, si fue infiel, caerían sobre ella las maldiciones.

La mujer debía consumir el agua de celo, primero se le llevaba ante el altar junto a Dios, para tomar la ofrenda de harina. Si en verdad fuera traidora, se le marchitarían sus senos. Se le hincharía su vientre, pero si al contrario, la señora no había hecho nada malo, se comprobaba su inocencia y así podría tener hijos.

Comparación entre aguas de celo y la actualidad

Las aguas de celo se utilizaban según el antiguo testamento para realizar un rito, ya sea cuando una esposa era infiel o su pareja tenía la duda.

Sin embargo, debemos traer a colación que en esa época y en esta se manifiestan los mismos sentimientos y emociones que se producen dentro de una relación.

Subir