Aczib significado bíblico

aczib

Definición. El significado bíblico de Aczib es 'lugar engañoso'. En las Santas Escrituras, esta palabra es el nombre que reciben dos ciudades. La primera se encontraba dentro del territorio de la tribu de Judá, y la otra en la región ocupada por Aser. En la actualidad se le relaciona a la primera con Tel Achziv, a 25 km al sur de Tiro.

Quizib ciudad del sur

El primer poblado que se puede mencionar es el que se hallaba en Judá. Hay quienes piensan que esta es la misma localización que 'Quizib'. En caso de que eso sea así, sería el sitio en donde Súa, una de las esposas del hijo de Jacob, tuvo uno de sus descendientes.

Ahora bien, al hablar de su ubicación y geográfica, podemos decir que esta se ha relacionado con Tell el-Beida. Esto se encuentra a unos 5 km al suroeste de Adulam, en donde se encontraba la cueva en la que Abrahán enterró a Sara. Además, en caso de que esto fuera así, se puede concluir que se hallaba en la Sefelá.

En esta misma región también se podían encontrar ciudades como Lakís y Maserá. Además, en el libro de las Crónicas se ve el nombre de un poblado llamado Cozebá. Se cree que esta es otra posible designación para Aczib.

Quizib ciudad de Aser

La segunda localidad que se puede comentar al respecto es una ubicada en el norte de Canaán. Se veía cerca de la costa fenicia, y de hecho era considerada parte de la frontera septentrional del territorio israelita. Ahora bien, es interesante decir que Aser nunca llegó a conquistar la misma, y tampoco dominó Akkó. Esta última se ubicaba al sur de Aczib.

Una razón de esto pudo ser el tremendo obstáculo que habrá supuesto la flota de los fenicios. En cualquier caso, lo que el relato sí que confirma fue que, para la época de los jueces, aún había cananeos habitando la zona. En otras ciudades cercanas, como Sidón, Ahlab y Rehob también siguieron viviendo enemigos de Israel.

Ahora bien, otra cosa que se puede decir con respecto a esta ciudad es que Senaquerib, rey de Asiria, la invadió. Esto ocurrió hacia el reinado de Ezequías en Judá. En los anales se llama a esta población como Akzibi.

Mucho tiempo después, en la época Greco-romana, a la misma se le llama Ecdippa. En este caso, se le ha relacionado con Tel Achziv, que se halla a unos 14 km al norte de Akkó. Se ve justo en la boca del wadi llamado Qarn.

Subir