Nabot significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Nabot se refiere a un nombre que aparece en la Biblia, para referirse a un hombre oriundo de la ciudad de Jezreel. Quien era dueño de una tierra cercana al palacio del rey Acab. Este último se antojó de comprarla e intentó hacer una negociación atractiva con él. Prometiendo darle un sitio mejor a cambio de este lugar, pero Nabot no aceptó.
El relato dice que el rey, al ver que su capricho no fue satisfecho, se internó en su habitación. Se deprimió, dejo de comer y se aisló. Ante tal situación, su esposa llamada Jezabel caracterizada por ser dominante, opuesta a la adoración a Jehová. Comenzó a tramar la forma de apoderarse de alguna manera de la propiedad.
¿Por qué Nabot rechazó la oferta de Acab?
La razón por la que Nabot no aceptó la oferta de Acab es porque contradecía la ley de Jehová. La ley contemplaba que no se podían vender terrenos heredados de los progenitores. A pesar de que la biblia solo habla en esta ocasión de Nabot, deja un buen testimonio de su acción.
Él pudo haber accedido a la venta, porque a la final le hacían una buena oferta. Pero él actuó apegado a la ley de Jehová e hizo lo correcto, siendo una muestra de lealtad a Jehová. Algo que Dios valoró mucho y tiempo después lo demostró ejecutando juicio contra aquellos que causaron la muerte de este hombre noble.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la decisión de Nabot?
Jezabel la malvada esposa del rey Acab, les envió unas misivas a los ancianos de la ciudad. Allí les ordenó que acusaran a Nabot de maldecir a Dios, con el fin de que lo asesinaran. Esta calumnia le dio resultado, pues dos testigos falsos lo señalaron como blasfemo. Siendo un pecado penado en esa época con la muerte a piedras.
Asesinado a pedradas tanto Nabot como sus hijos, representa un juicio muy injusto. Luego de esto, Acab se apoderó de las tierras y las convirtió en un cultivo variado. Estos hechos no pasaron desapercibidos ante la vista de Jehová, y les esperaba un juicio divino. Acab murió y tomo posesión su hijo Jehoram.
Tiempo después, Jehová designó a Jehú para llevar a cabo la sentencia contra los descendientes de Acab. Jehú terminó con la vida de Jezabel, de Jehoram y los 70 hijos restantes de Acab. De esta manera se cumplió la palabra de Jehová y se logró limpiar a Jezreel de la idolatría.