Enoc significado bíblico

enoc profeta antiguo testamento

Definición. El significado bíblico de Enoc se refiere a un nombre usado en personas y ciudades. Dependiendo de a quién nos refiramos podemos conseguir mensajes diferentes. Pues tanto en los descendientes de Set, como en los de Caín, existieron personajes con este nombre, así como la ciudad fundada en su honor.

En el Antiguo Testamento, encontraremos breves relatos sobre estos, para comprender su significado. Veremos un Enoc, criado en el mundo de la perdición y al pecado, con una ciudad de las mismas características. Pero también, observaremos otros, mucho más apegados al amor de Dios, bien retribuidos por esa razón.

Caín llama a su hijo Enoc

Luego de que Caín, asesinó a sangre fría a su hermano Abel, fue marcado por Dios, y este huyó. Se unió a su mujer y procreó un hijo al que llamó Enoc y prometió construir una ciudad en su nombre. El primogénito de Caín, procreó a Irad, quien es el padre de Mehujael, quien procreó a Metusael.

Esparciéndose así su semilla en la tierra, pues Metusael, es el padre de Lamec, quien procreó a Jabal y Jubal. Además, Lamec fue conocido por haber sido el primero en practicar la poligamia. Conductas bastante comunes en su ciudad, que se caracterizaba por el comportamiento pecaminoso de sus habitantes.

La primera ciudad fundada fue la de Enoc, pero no debe haber confusión entre esta y la ciudad de Enoc, el descendiente de Set. Ya que, acá, nos referimos a la ciudad que Caín fundó en nombre de su primogénito, caracterizada por el paganismo y resentimiento hacia Dios.

Enoc no murió y desapareció

Además del primogénito de Caín, también hubo dos Enoc más en la historia, uno de ellos fue el nieto de Abraham, quien fue hijo de Madián. Pero, el más resaltante de la historia podría ser el segundo hijo de Jared, además, fue el padre de Matusalén y bisabuelo de Noé.

Este Enoc, descendente de Set, el hijo de Adán y Eva, nos muestra la marcada diferencia existente con la descendencia de Caín. Pues sus descendientes fueron instrumentos del Señor en la tierra para esparcir su palabra. Por ello, nos dicen que tal cercanía de Enoc, con Dios, produjo que este se lo llevara sin morir.

Veremos como existen textos apócrifos e incluso el libro de Enoc, que relata como este creo una ciudad y por su entrega a Dios, este se los llevó. Incluso, se habla de que él fue uno de los hombres que no murió, sino que desapareció cuando Dios se lo llevó a su reino.

Subir