¿Qué significado tiene El León de la Tribu de Judá?

León Judá Estatua

¿Conoces la historia del León de  Judá?, esta es una historia bíblica bastante importante, ya que nos habla sobre uno de los emblemas más importantes en la biblia, y no sólo en la biblia, sino en distintos contextos, por ejemplo, este es el emblema principal de la tribu hebrea de Judá. Podemos encontrar, en el libro de Genesis, la clásica leyenda de como un padre decía a su hijo el apodo de 'Cachorro de león', justo luego de ser consagrado, de esta manera, fue relacionado así, el león con el pueblo de Judá. ¿Deseas conocer esta historia?, perfecto, en este artículo podrás conocerla a detalle.

Índice

¿Cuál es su significado?

Su significado puede variar muchísimo según el contexto en el que esté, puede significar fuerza, valentía, etc. En los pasajes de la biblia podemos encontrar referencias al León   de Judá. Una de las principales puede ser la alusión a las 12 tribus de Israel. Judá nos cuenta la historia del cuarto hijo de Jacob, el cual fue consagrado como 'Cachorro de león'.

leon de juda

En Génesis 49:8 - 10 podemos ver qué:

'Judá, enaltecerá a tus hermanos, tu mano se posará en la nuca de tus enemigos, y así los hijos de tu padre se arrodillarán ante ti. Cachorro de león, hijo mío, de la presa subiste. Este se echó como un león. ¿Quién podrá despertarlo?.

La tribu de Judá

Jacob le dio la bendición a su hijo Judá de llamarlo 'Cachorro de león', esto haría que posteriormente, este se identificara con la tribu de Judá, Jacob era el padre 12 hijos, y a partir de aquí, nace la historia de las doce tribus de Israel. En síntesis, podemos decir que el león significa una bendición, la majestuosidad, la valentía y la protección, esta imagen fue añadida en el lema de Jerusalén, por ahí en el año 1950.

Representación del León de Judá

El emblema del León ha sido representado en distintos movimientos religiosos a lo largo de la historia, tanto tradicionales, así como también políticos. Podremos encontrar este emblema en banderas, esculturas, estandartes, y muchísimas otras representaciones a lo largo de toda la historia, las más conocidas que podemos encontrar, son:

Estandarte Imperial de Etiopía

Este resulto ser usado en la época del emperador Haile Saalassie I de Etiopía. Esta bandera tiene 3 divisiones horizontales, tiene colores tanto verdes, amarillos y rojos. En las esquinas de esta bandera, podemos encontrar las 5 insignias de la orden de Salomón, y en el medio, podremos encontrar una estrella de David.

Monumento al león de Judá

En la actualidad, podemos encontrar un gran monumento al León de Judá, este está situado en Addis Abada, más específicamente en Etiopía. Podremos encontrar esta figura en un podio de granito negro, el león estará sosteniendo una bandera, pero con una sola pata. Este es un monumento bastante representativo del emblema.

leon de juda escultura

Significados del León en el cristianismo

La figura del león, como te comentamos anteriormente, cuenta con un simbolismo bastante importante, y en muchos casos, está aislado de Judá. Por ejemplo, normalmente San Marcos está retratado junto a un león, por lo que este animal podría ser usado para representarlo, englobando todo el simbolismo que tiene el león consigo.

Dentro de la biblia podremos encontrar muchísimos símbolos que se han logrado establecer en la historia, los cuales casi siempre pasan desapercibidos a los ojos de los no conocedores, pero basta con investigar un poco y empaparse con las sagradas escrituras para darnos cuenta que la mayoría de los símbolos que conocemos, tienen influencias religiosas.

 

 

Subir