Santidad, santo significado bíblico

santidad santo personas

Definición. El significado bíblico de santidad, santo es una cualidad fundamental de Dios y de Su Espí­ritu. También, puede ser una virtud indispensable de todo verdadero creyente. Otra definición aceptable es aquel atributo de ciertos lugares, objetos, dí­as, fechas, acciones, etc.

El término hebreo 'kadosh' significa puro, ritual y, en especial, moral y en lo espiritual. En ocasiones se debe traducir 'separado', puesto a distancia, consagrado (Lc. 2:23). Es cierto que la pureza consiste en estar apartado de toda contaminación del pecado.

Ser santo es lo opuesto a ser corrompido (Hag. 2:12). El NT emplea el término 'hagios' que también en ocasiones significa separado, consagrado, puesto aparte (Lc. 2:23), pero con mayor frecuencia 'puro'. Ser santo es ser sin mancha, ni arruga ni cosa semejante (Ef. 5:26).

Los términos santidad, santo desde diversos enfoques

  • Antiguo Testamento. De 'qados' (santo), y 'qodes' (santidad), que aparece más de 800 veces. De etimología oscura, la idea radical de la palabra hebrea, es la de separación y consagración. Alejamiento de lo que es común o inmundo. Bendición a lo que es divino, sagrado, puro.
  • Aplicada a Dios. Significa (a) su apartamiento de toda la creación y de su trascendencia sobre ella. En resumen, su supremacía, majestad y reverencial gloria, como en Ex. 3:4. Y (b) el carácter inmaculado del suyo, en Lv. 11:44.
  • Aplicada a objetos e instituciones. Son 'santas' no en sí mismas, sino en su uso en cosas fuera del uso común y dedicadas al servicio de Dios. Es típico el reiterado uso de 'santo' en Éxodo y Levítico con referencia a objetos tan diversos. Como el tabernáculo y sus muebles, ofrendas, agua, vestiduras sacerdotales y la tierra.
  • Aplicada a los seres humanos. En estos casos, por lo general la 'santidad' apunta a una ceremonial que proviene del haber realizado actos o ritos apropiados de consagración. Como en Ex. 29:1. En otras ocasiones la santidad apunta a un nivel de mayor profundidad, y se refiere a la justicia ética del hombre, como en Ex. 19:2.

Son, de forma principal, los Salmos y los Profetas los que se apartan de la definición ceremonial de la palabra santidad. Para enriquecer el concepto con una realidad moral.

El significado bíblico de santidad, santo se refiere a la cualidad del que se consagra a Dios. La santidad de Cristo se manifiesta a la vez en su justicia y en su amor. La primera lo obliga a castigar al pecador. Pero es inseparable de la segunda, que desea salvarlo. Una rectitud sin afecto no serí­a santa.

Subir