Proverbio significado bíblico

proverbio biblia significado

Definición. El significado bíblico de proverbio es un dicho o narración corta colmada de sabiduría, que comunica una enseñanza o verdad de forma breve. Estas frases son de carácter enigmático y confuso, gracias a su toque de metáfora. Son de conocimiento popular, la gente las suele usar como expresiones cotidianas.

Vídeo sobre el significado bíblico de Proverbio

Este término tiene su raíz en 'mshl' que quiere decir 'parecerse', y en su equivalente griego 'parabole' que significa 'parábola'. Un proverbio cuenta con un fuerte apego a la realidad y lógica natural. Estos poseen un uso universal, debe ser aplicable a cualquier situación o contexto en el que sea utilizado.

En un sentido más amplio, un proverbio es la síntesis de una parábola. Estos refranes tienen la esencia de la sabiduría divina, pues predican los aprendizajes habituales con una moraleja. Las máximas pueden ser empleadas para transmitir un consejo, o describir una realidad objetiva simple, sin aplicar juicios morales.

Los hebreos concibieron la sapiencia como ley desde que Moisés la anunció en el Monte Sinaí. Él proclamó que el principio del conocimiento es el temor de Dios. Así, los saberes del pueblo de Israel se inspiran en el Señor, predicados por sus seguidores para esparcir la erudición.

¿Dónde se encuentra el proverbio en la Biblia?

En el Antiguo Testamento se halla el libro de Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Él contaba con el don de la sabiduría con el que Dios le había bendecido. Se dice que es el autor de la mayor parte de este tomo, pues se le atribuye la escritura de alrededor de tres mil dichos.

En estos textos sagrados se encuentra la colección de proverbios de Salomón, quien proclama que su inspiración proviene del Altísimo. El libro cuenta con 31 capítulos y 915 versículos, escritos en los primeros años del mandato de Salomón en el pueblo de Jerusalén. Se cree que pudo haber recopilado las tradiciones habladas de los habitantes de la época.

En otros pasajes también se pueden observar sentencias poéticas, por ejemplo, en Eclesiastés. Se considera parte del contenido de los Proverbios, hecho por el hijo de David. Aun así, hay que destacar que la autoría de este libro post-exilio no está confirmada y, por tanto, es un misterio.

Al igual que Cantar de los Cantares, que se le atribuye al mismo creador. También contiene composiciones de arte mayor, adagios que pretenden infundir la voluntad de Dios mediante verdades imperiosas.

Subir