Askenaz significado bíblico

askenaz

Definición. El significado bíblico de Askenaz corresponde al nombre de un personaje que existió en la época de las escrituras. Es probable que también aluda a una etnia que se estableció en el mar negro.

¿Quién fue Askenaz?

No hay mucha información sobre la vida personal de este. De acuerdo a lo que señala la Biblia, fue uno de los descendientes de Gómer y nieto de Jafet. En el relato se menciona de primero, quizás se deba a que era el primogénito de los hijos. Se dice que el lago Askenio, ubicado en Frigia, se llama así por él.

Algunos eruditos han determinado que el personaje en cuestión, es ancestro de un grupo étnico que descendió de él. Estos se les conocieron como los ascanios. Una tribu indoeuropea que vivió al sur este del territorio del lago Urmia. Por otra parte, la expresión también se utilizó con relación a una raza que se asentó en Alemania.

Los escritos judaicos del medioevo, dan cuenta sobre ese hecho. En la actualidad se les llama askenazíes a los habitantes judíos que ocupan loa países germánicos. Estos se diferencian de los sefardíes que viven en naciones como España y Portugal. Pero todas esas tribus, por su estilo de vida, recibieron la designación de ser pobladores salvajes.

Referencia del término Askenaz en la Biblia

En las escrituras se cita de la palabra, al referirse al gobierno de esa nación, es decir, de Askenaz. Este, junto a otros, fue invitada formar alianzas para derrotar a los ejércitos de los babilonios y destruir ese imperio. Por orden de Jehová, esos territorios lucharían unidos para combatir con Babilonia.

En el libro de Jeremías se describe la estrategia que ellos implementarían al llevar a cabo tal batalla. Todo el poderío militar, sus caballos y hombres poderosos subirían para el ataque. Esa unión se dio debido a la cercanía de su territorio del mar negro y Caspio, con el del reino de Ararat, el cual se localizaba en la región del lago Van y Miní.

Los descubrimientos arqueológicos permiten confirmar que la frase Askenaz alude a un vocablo asirio empleado para nombrar a los escitas. Además, alegan que la alianza entre esos gobiernos de aquel entonces, se dio.

Pero esa acción produjo, como resultado, una revuelta contra Asiria. De igual modo, el país intentó socorrer a los ninivitas, pero no tuvieron éxito. Cuando Asiria cae, los medos proceden a oprimirlos y dominarlos.

Subir