Artesa significado bíblico

artesa

Definición. El significado bíblico de artesa, es antiguo recipiente que servía para amasar el pan. Tal término proviene del hebreo Mish ereth, pero su traducción es incierta. Aunque, se le relaciona de manera estrecha con la palabra sartén.

Por su parte, en la artesa se colocaba la mezcla con la que se elaboraría el pan, en donde sobresalían ingredientes importantes como la levadura para brindarle consistencia.

Se trataba, pues, de un elemento hecho de madera que poseía cuatro lados que se reducían cada vez más hasta llegar al fondo.

A pesar de que el uso principal de la artesa era amasar el pan que comerían los hombres antiguos, se sabe que también podían conferírseles otros atributos.

De hecho, había algunas realizadas por cerámica y que tenían un aspecto más ostentoso. Sin embargo, existieron otras más sencillas que eran de barro y bronce.

Importancia de la artesa en la Biblia

A lo largo de las sagradas escrituras, podemos vislumbrarle como un objeto que aparece en Deuteronomio 28:5 de la siguiente manera 'Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar'.

De tal modo, se nos figura que estuvo presente cuando aconteció la plaga de las ranas en Egipto, uno de los eventos más sobresalientes del periodo antiguo.

Por otra parte, la artesa fue relevante porque se trató de un recipiente que se empleaba a diario con el fin de mezclar agua, levadura y harina para el pan. Hay que tener en cuenta que este era uno de los alimentos predilectos que formaban parte de la vida cotidiana de los hombres del viejo testamento.

Uso de la artesa para preparar el alimento cotidiano

Podemos identificarlo en Génesis 18:6 'Sucedió que Abraham salió de prisa a la tienda de Sara, y le dijo estas palabras: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa en la artesa para que te salgan panes cocidos debajo del rescoldo.' Asimismo, hay numerosos versículos en los que esta palabra se menciona.

Tal es el caso de 1 Samuel 28:24 'Y entonces esa mujer tenía un ternero que guardaba en su vivienda para engordarlo, el cual mató después. Y tomó harina, y la amasó en la artesa, y coció de ella panes sin levadura.'

Es importante señalar, que el método usual para preparar los alimentos en la artesa, consistía en amasar la mezcla de manera regular con las manos.

No obstante, se sabe que los antiguos egipcios contaban con más astucia. Pues, cuando se realizaban celebraciones grandes, empleaban sus pies en una de mayor tamaño. Todo esto, con el fin de ser más ágiles en su labor.

Subir