Alba significado bíblico

alba

Definición. El significado bíblico de alba es una denotación a un momento del amanecer o también se relaciona a una vestimenta religiosa. Aparece en ciertas ocasiones en las sagradas escrituras haciendo referencia a distintos conceptos. En Job 38:12 se registra: 'Has mandado una vez tu vida a la mañana o indicado el alba su lugar…'.

Vídeo sobre el significado bíblico de Alba

Origen de la palabra alba en la Biblia

Este término proviene del latín 'albus', el cual significa 'blanco' o tinte acromático. Se relaciona al amanecer porque el primer destello de luz del día es de este color. Además, aparece antes de que salga el sol y suele provenir del horizonte. Algunos estudiosos relacionan el vocablo con 'manescere', también proveniente del latín. En otros contextos se entiende como el inicio del día o sinónimo de madrugar.

En las sagradas escrituras suele usarse esta palabra para hacer alusión a la aparición de algo, por lo general de manera repentina. En Cantares 6:10 dice: '¿Quién es esta que surge como el alba, bella como la luna, brillante como el sol, temible como un ejército?'. En algunas traducciones pueden aparecer los vocablos aurora y alborada.

¿Cuál otro significado tiene el término alba?

Dicha palabra también se refiere a una vestimenta que emplean sacerdotes, diáconos y demás miembros de la iglesia en acciones eclesiásticas. Desde la edad media se denominaba con este término a las ropas blancas. También se usa para definir sábanas o telas largas de color claro.

En tiempos antiguos se empleaba la expresión 'alba bautismal' para referirse a una pequeña túnica que vestían los bautizados en el Sábado Santo. Dicha prenda debía mantenerse como la ropa principal del bebé hasta el segundo Domingo de Pascua. Sin embargo, en la actualidad ya no se utiliza este vestido, con el pasar del tiempo se sustituyó por lazos o caperuzas.

En la iglesia católica existen figuraciones como la Virgen de Alba, la cual tiene festividades en el mes de agosto en Quirós, España. Su advocación da pie a rememorar el esplendor de la madre de Dios y también su belleza. Otras percepciones relacionan el alba al momento de la anunciación a María. El nombre en mujeres es una forma o variación de 'Blanca'.

Con este vocablo también se ha definido a una de las primeras traducciones de la Sagrada Escritura judía, es decir, el Antiguo Testamento, al castellano. Se conoce este libro como 'Biblia de Alba' y es la presentación en lengua romance de la palabra de Dios en hebreo. Fue elaborada en el siglo XV en Toledo, España.

Subir