Shalom significado bíblico

shalom

Definición. El significado bíblico de Shalom se refiere como tal a un saludo usado entre los judíos y tiene su raíz del hebreo que significa 'paz'. También se usa en una forma abreviada de la frase 'shalom aleichem' que quiere decir 'la paz sea con vosotros'. Es común a su vez que se traduzca como 'hola'.

Sus significados por cada grafía de la palabra son: 'shin'. La letra número 21 que pertenece al alfabeto hebreo y se traduce como año, enseñanza y también repetición. Lamed, que es el verso que sigue, ocupa el sitio 12 del alfabeto y su significado hace referencia a enseñar y aprender.

La palabra shalom es una de las más utilizadas por los hermanos hebreos. Dicho término se une con ‘Adonai’ nombre otorgado por muchos en general a Dios. Se emplea a modo de saludo, deseando para el prójimo la paz y la armonía, que provienen de nuestro Señor. Así, en esta cultura hebrea se observa, que el saludo shalom, no es una simple expresión social.

¿Cómo responder al saludo de shalom?

Ya se ha mencionado que 'shalom aleijem' traduce, 'la paz sea con vosotros'. Es por ello que la respuesta más adecuada es decir lo mismo, pero al revés. De esta forma se crea un juego de palabras que atribuye de igual significado para la otra persona. Como consecuencia se produce un modo afable de saludar al prójimo en hebreo que los judíos tienden a usar. El empleo de dicho recibimiento emana del Génesis 43:23, donde destaca la frase 'shalom lajem'.

Bendecir con la paz a un hermano significa numerosas cosas al mismo tiempo. Con ello se cumple el primer mandato de Dios cuando dijo que deben amarse los unos a los otros como Él lo hizo. El servicio absoluto sin parar a fijarse en el pasado, en ofensas o en pecados que hayan podido cometer nuestros hermanos.

Otros significados relacionados con shalom

Un simbolismo primario del término es 'shalam' que quiere decir ser, estar a salvo tanto en mente, cuerpo o estado, sentirse incondicional y saludable. Shalom así mismo, simboliza el bien, la felicidad, la vitalidad y la prosperidad. Ahora un segundo significado variable del término es 'paz' que es antagonismo a la guerra. Simboliza a su vez la paz de la mente y corazón de cara a los percances y el disgusto causado por el mal. El amor a la paz es una virtud en la comunidad de Dios.

Subir