Polilla significado bíblico

polilla

Definición. El significado bíblico de polilla se refiere a  un insecto nocturno que pertenece a la especie de las mariposas. En las sagradas escrituras suele usarse el término para resaltar una característica: carcomer superficies y materiales como la tela cuando es una larva. Sin embargo, el empleo del vocablo en gran parte es de manera figurativa para denotar situaciones de destrucción.

Vídeo sobre el significado bíblico de Polilla

¿De dónde proviene la palabra polilla?

'Polilla' surge del vocablo hebreo 'ash' cuando se refiere a una especie que desgasta vestimentas, por lo general esta acepción aparece en el Antiguo Testamento. En el N. T. el término proviene del griego 'sas' y posee un significado similar. A lo largo del relato bíblico el concepto puede cambiar a 'tinea', nombre que recibe la familia de todos los insectos que destruyen ropas.

¿En qué parte de la Biblia aparece la polilla?

El vocablo se repite innumerables veces en la palabra de Dios. Sin embargo, hay relatos que resaltan por su trascendencia e importancia, pues, denotan un buen mensaje y genera una enseñanza para quien consulta. Por ejemplo, en Job 13:28 la palabra aparece en forma de suposición: 'Este hombre se desgasta (…) como vestido que destruye la polilla'. En dicho fragmento, Job reclama a Dios por ser tan severo ante sus pecados.

En el libro de Isaías se hace mención en dos oportunidades casi consecutivas. En el pasaje 50:9 y 51:8, este profeta emplea el nombre del insecto para demostrar que todo aquel que se aleje del Señor se carcomerá. Esta expresión figurativa tiene la intención de acercar a aquellos que se sienten ajenos a Dios para rectificar y encontrarse con él.

Al inicio del Nuevo Testamento, Jesús habla sobre no acumular tesoros terrenales sino más bien en el cielo porque 'allí no roe la polilla' . Esto se registra en Mateo 6:19-20 y en Lucas 22:33 y da un mensaje para aborrecer el apego hacia lo material. Además, es una afirmación indirecta sobre el verdadero tesoro, el cual está en el Reino del Señor.

Este insecto en la época bíblica se asemeja más una expresión coloquial del hebreo antiguo para recordar consecuencias sobre las malas acciones. Varios interpretan esto a un tipo de amenaza en la religión por no cumplir con los mandatos del Creador. Sin embargo, al igual como en la naturaleza, la polilla desgasta aquello que se descuida y se abandona, incluyendo nuestro espíritu y alma.

Subir